La flexibilidad local negociada en los nuevos mercados
Los mercados locales de flexibilidad surgen de la necesidad de dar solución a los problemas derivados de la alta penetración renovable distribuida en las redes de media y baja tensión. De esta manera, los gestores de red disponen de un mecanismo adicional para dotar de flexibilidad a la red y controlar los niveles de tensión y frecuencia que garanticen la calidad y continuidad del suministro eléctrico sin suponer una barrera a la integración de renovables no gestionables.
Empoderamiento del consumidor a través de la participación en los mercados.
Aumentar la eficiencia de la operación de la red de distribución
Proporcionar nuevas señales de precio de mercado
Promover la integración de las energías renovables.
Este tipo de mercados ya son una realidad en algunos países de la unión europea y en la península ibérica en aplicación de la Directiva 2019/944, desde OMIE, se está trabajando en diversos proyectos para poder ponerlos en marcha también en nuestro país.
Nuestro Objetivo
- Proporcionar una herramienta de mercado que permita la negociación transparente y no discriminatoria de la energía flexible del sistema eléctrico.
- Disponer de señales de precio en todos los mercados para la incentivación de la participación de los recursos energéticos distribuidos y afianzar así la postura del consumidor activo.
- Integrar los diferentes mercados eléctricos para ampliar las oportunidades de negociación de los recursos y maximizando así los beneficios de todo el sistema.
Prototipos de las plataformas
Con el objetivo de dar a conocer nuestra solución propuesta de mercados locales de flexibilidad, hemos desarrollado dos plataformas demostradoras que cumplen con las condiciones de funcionamiento para poder probar diferentes casos de uso en base a las necesidades de los diferentes proyectos.
Plataforma de Largo Plazo
Permite la negociación de productos de flexibilidad a plazo creando un compromiso de disponibilidad entre las partes. Además, cumple la funcionalidad de registro estandarizado de recursos distribuidos.
Plataforma de Corto Plazo
Permite la negociación de productos de flexibilidad cercano a tiempo real pudiendo proporcionar tanto a gestores de la red de distribución como a los recursos flexibles una oportunidad más de adaptar sus necesidades.