El mercado de electricidad en España y Portugal es un Mercado Europeo

 

El mercado de electricidad en España y Portugal es un Mercado Europeo desde el año 2014 para el horizonte diario y desde el 2018 para el horizonte intradiario. OMIE es el operador de mercado (llamados NEMOs en la UE)  designado en España y Portugal y, en este contexto, desempeña la función regulada del acoplamiento de nuestro mercado con el resto de Europa.

Nuestra empresa lidera este proceso de integración hacia el Mercado Interior de la Electricidad en la UE.

De hecho, OMIE fue uno de los tres NEMOs que participó en el lanzamiento del nuevo mercado intradiario continuo europeo el 12 de junio de 2018. Este mercado viene a complementar al mercado diario ya acoplado con Europa desde el año 2014, siendo una de las piezas cruciales para conseguir el objetivo del Mercado Interior de la Electricidad.

Acoplamiento Único Diario (SDAC)

El objetivo del Acoplamiento Único Diario (SDAC, por sus siglas en inglés) es la creación de un mercado diario de electricidad integrado que abarque a toda la UE. Este acoplamiento se basa en un proceso de subasta para el día siguiente en el cual se casan las ofertas recibidas en cada zona de oferta por los NEMOs correspondientes y simultáneamente se asigna la capacidad de intercambio entre zonas de oferta. Para ello, es necesaria una estrecha cooperación entre NEMOs y operadores del sistema.

Este acoplamiento se basa en un algoritmo denominado Euphemia desarrollado por un grupo de NEMOs entre los que se encuentra OMIE.

Actualmente el SDAC abarca 26 países.

Puede consultar más información sobre el SDAC en la web del NEMO Committee.

Acoplamiento Único Intradiario (SIDC)

En el año 2018 comenzó a operar el Acoplamiento Único Intradiario (SIDC, por sus siglas en inglés) basado en un mercado continuo. Las ofertas recibidas por parte de cada NEMO se remiten a una plataforma centralizada en la cual las ofertas se casan de manera continua y simultáneamente se asigna la capacidad de intercambio entre zonas de oferta en el caso de las transacciones transfronterizas.

Para ello, el SIDC cuenta con un libro de ofertas compartido y un módulo de gestión de las capacidades transfronterizas. Evidentemente, la operación de un mercado continuo de estas características requiere que los NEMOs y operadores del sistema de los países participantes se coordinen en tiempo real.

El SIDC permite que los agentes ajusten sus necesidades de producción y consumo hasta una hora antes de la entrega de la energía. Esto facilita la optimización de la generación, especialmente la renovable, la cual requiere ajustes cercanos al tiempo real.

Este mecanismo actualmente permite el acoplamiento de los mercados intradiarios de 25 países.

En el futuro, el SIDC incorporará, además del mercado continuo, tres subastas intradiarias implícitas de ámbito paneuropeo.

Puede consultar más información sobre el SIDC en la web del NEMO Committee.