Un innovador modelo de aval totalmente digital
Los participantes en el mercado ajustan periódicamente el número e importe de sus garantías de pago necesarias para operar en el mercado, para cubrir las fluctuaciones en el precio de la electricidad, así como para ajustarlas a sus previsiones de compra de energía, lo que, sumado a la renovación de dichas garantías por finalización de vigencia, cada año da lugar a un importante volumen de intercambios de garantías realizados por los agentes.
En su apuesta por la digitalización, OMIE ha diseñado e implantado un innovador modelo de aval en formato XML, totalmente electrónico y estandarizado, que pueda ser utilizado por la totalidad de las entidades financieras para sustituir a las tradicionales garantías documentales en formato papel (con firma manuscrita) e incluso a otros formatos digitales de impresión menos avanzados (como el formato PDF con firma digital).
- El proceso cubre todo el ciclo de vida del aval (alta, modificación, ejecución, cancelación).
- Permite también la formalización seguros de caución(1) en formato XML firmado electrónicamente.
- La firma electrónica debe realizarse con certificados de representante de la entidad garante.
- OMIE pone a disposición de las entidades los modelos de plantillas y esquemas para su implementación.
- La implementación por parte de las entidades financieras es sencilla, pudiéndose emitir este formato de garantías en base a los modelos publicados, incluso sin ningún tipo de desarrollo por parte de la entidad utilizando herramientas de firma publicadas por la administración española.
(1) Próximamente
Este formato de garantías XML ha tenido una gran acogida por los agentes que han optado por utilizar esta nueva funcionalidad que OMIE ha puesto a su disposición, ya que aporta las siguientes ventajas:
- Reducción de errores: La utilización de un formato estándar, evita errores en la formalización del aval por alteraciones del modelo establecido.
- Proceso de intercambio más sencillo: el agente adjunta la garantía XML a la solicitud de ALTA o MODIFICACIÓN de garantías a través del web de mercado, sin necesidad de rellenar ningún formulario.
- Procesamiento automatizado: al ser un formato tratable automáticamente no se requiere de ninguna verificación manual por parte de OMIE.
- Reducción de tiempos: en caso de aceptación, el aval pasa a formar parte de manera inmediata de las garantías disponibles por el agente para operar en el mercado.
- Las reglas del mercado permiten periodos de vigencia mínima inferiores para este tipo de garantías por tratarse de un formato automatizado (vigencia mínima de 1 mes).
En la actualidad, las mayores entidades bancarias nacionales ya están emitiendo avales en formato XML: