Agentes del mercado

Se considera agente del mercado a toda persona física o jurídica que intervenga en las transacciones económicas que tengan lugar en el mercado de producción de energía eléctrica, comprando o vendiendo electricidad:

  • Los productores de energía eléctrica.
  • Los comercializadores.
  • Los consumidores directos en el mercado.
  • Los representantes.

Para ejercer el derecho a comprar y vender energía en el mercado, los agentes deberán, además de cumplir otros requisitos que se detallarán más adelante, adherirse a las Reglas de Funcionamiento del Mercado de Producción de Energía Eléctrica.

Cómo hacerse agente

Para operar en los mercados gestionado por OMIE es necesario darse de alta como agente del mercado. Para la adquisición de la condición de agente del mercado es necesario cumplir unos requisitos previos establecidos normativamente y seguir un procedimiento electrónico, a través del cual se comunican a OMIE los datos necesarios para adquirir dicha condición.

Los pasos a seguir son:

  1. Hacerse sujeto del mercado, lo que debe tramitarse con Red Eléctrica de España (www.ree.es).
  2. Completar el primer modelo disponible en el enlace Alta de Agentes. Antes de empezar a completar el modelo debe consultar la Guía de Acceso que está disponible en el enlace Guía de Acceso, la cual le aconsejamos que lean detenidamente.
  3. Una vez completado de forma satisfactoria el formulario de Solicitud de Alta de Agentes, deberá enviar a OMIE los poderes del apoderado de la empresa que vaya a firmar el Contrato de Adhesión a las Reglas de funcionamiento del mercado diario e intradiario, fotocopia del NIF de la empresa y fotocopia del DNI.
  4. Cuando reciba el certificado digital, solicitado con el primer modelo de la guía de acceso, deberá completar el resto de los modelos pertinentes de la Guía de Acceso electrónica. 

Guia de Acceso

Sistema de contratación

Los sistemas de contratación que OMIE pone a disposición de todos los agentes están formados por plataformas web diseñadas para ofrecer una experiencia de uso sencilla, eficaz, confiable y flexible para adaptarse a las necesidades y particulares de las compañías que participan en el mercado.

 

Nuestras plataformas web incorporan toda la funcionalidad necesaria para que los agentes participen y operen en los mercados durante las 24 horas del día, existiendo una plataforma para el Mercado Diario y los Mercados Intradiarios de Subastas y otra plataforma para el Mercado Intradiario Continuo.

 

El acceso a las plataformas es posible utilizando navegadores web tradicionales e incorporamos la tecnología necesaria para la automatización de procesos y personalización de uso a través de aplicaciones de terceros.

 

Estas plataformas de negociación digitales se caracterizan por su fiabilidad y robustez al estar dotadas de los mecanismos de alta disponibilidad más vanguardistas y avanzados.

 

Garantizamos el correcto funcionamiento del sistema incorporando redundancia a todos los equipos, comunicaciones y software utilizado, a la vez que se entrenan las capacidades de prevención, detección, mitigación y recuperación ante eventuales incidencias.

 

OMIE tiene un compromiso con la ciberseguridad firme y permanente. Así, estamos en un ciclo de trabajo continuo para mejorar nuestras capacidades de prevención y respuesta ante ataques e incidentes, colaborando activamente con los principales actores públicos y privados del sector de la ciberseguridad.

 

Protegemos nuestros sistemas de información con los principales controles tecnológicos proporcionados por las soluciones de ciberseguridad líderes del mercado.

 

Como resultado, nuestras plataformas de negociación no solo cumplen con la legislación vigente en materia de ciberseguridad, confidencialidad y protección de datos, sino que tienen como objetivo aportar valor, transparencia, seguridad y confianza al sector.

Comunicaciones de acceso

El acceso a las plataformas de negociación desplegadas en los sistemas de información de OMIE está diseñado para garantizar la disponibilidad y la funcionalidad de las mismas, así como la neutralidad, transparencia e igualdad de oportunidades para todos los participantes.

 

Los agentes pueden elegir el medio de comunicación que mejor se adapte a sus necesidades, pudiendo disponer de medios alternativos para protegerse ante fallos de las redes de comunicaciones y asegurar el acceso y participación en el mercado.

 

De esta forma, OMIE se pone a disposición de los agentes para colaborar en todas las pruebas que consideren oportunas para probar los mecanismos de acceso alternativos.

 

OMIE admite la comunicación a sus sistemas por parte de los agentes a través de Internet o a través de líneas dedicadas.

 

  • Conexión a través de internet

El acceso a través de Internet es posible a través de cualquier proveedor de telecomunicaciones. El punto de acceso es el mismo para todas las conexiones independientemente del proveedor y la tecnología contratada por el agente.

 

Nuestros sistemas están diseñados para adaptarse a todas las tecnologías de conexión a Internet de los agentes, como pueden ser redes corporativas de fibra óptica, líneas ADSL o estaciones de trabajo con conexión 4G/5G.

 

  • Conexión a través de línea dedicada

Ofrecemos a los agentes la posibilidad de establecer líneas dedicadas desde sus sistemas a los centros de datos de OMIE para establecer la conexión y operar en el mercado. En este proceso, OMIE colabora activamente con los agentes y los proveedores de comunicaciones para que el despliegue y operación de los circuitos cumpla con los estándares de calidad esperados.

Documentación técnica

Las plataformas de contratación de OMIE han sido diseñadas con el objetivo de facilitar todo lo posible el acceso al mercado, por lo que se ha procurado evitar al máximo la necesidad de que los agentes incorporen productos específicos o necesiten cargar aplicativos especiales.

 

El acceso al mercado siempre se realiza de forma segura, lo que requiere disponer de un certificado digital y un par de claves criptográficas asociadas a nombre de un titular asociado al agente. OMIE emite estos certificados, tanto en soporte tarjeta como en soporte digital.

 

La negociación en las plataformas de OMIE puede realizarse por dos vías principales, ambas bajo idénticas medidas de seguridad, garantizando en todo momento la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información en todos los accesos:

 

  •  Acceso Mediante Navegador

El acceso mediante navegador a SIOM requiere de un equipo PC con la última versión de Internet Explorer y una versión actualizada de Microsoft Windows.

 

  • Acceso Mediante Aplicación 

Para la negociación en el Mercado Diario y las Subastas Intradiarias, se ofrece la posibilidad de acceder mediante Servicios Web a través de una aplicación específica que el agente puede implantar en su entorno. Además, OMIE facilita un Módulo Cliente de ayuda que permite la conexión mediante esta tecnología y que puede servir como base para un desarrollo propio del agente.

 

Para la negociación en el Mercado Intradiario Continuo, OMIE facilita una aplicación cliente (Módulo de Trading) para operar en la Plataforma de Negociación (LTS). De igual modo, se proporciona a los agentes un Módulo Cliente de ayuda que utiliza la interfaz PMI para operar en la Plataforma de Negociación.

 

Tanto el acceso con navegador como a través de un software específico facilitado por OMIE, necesitan de una versión actualizada de la máquina virtual Java JRE instalada en el equipo cliente. Consulte aquí el update recomendado.

 

Para facilitar el acceso a las plataformas de contratación, OMIE proporciona un instalador automático que configura el puesto de agente, minimizando las acciones manuales que tengan que ser realizadas.

 

Para más información sobre requerimientos y detalles de configuración, consulte aquí nuestra "Guía de Configuración del Puesto de Acceso a los Sistemas de Información de OMIE", disponible en la sección de Documentación Técnica del web.