Proyecto Singular

La Comunidad Energética del Pallars Jussá como ejemplo de innovación

La Comunidad Energética del Pallars Jussà es la primera Comunidad Energética Comarcal de España con un objetivo claro: alcanzar cero emisiones a 2050. De esta manera, este proyecto singular plantea una serie de actuaciones dado su elevado componente innovador a nivel tecnológico y organizativo, así como por el impacto esperado del proyecto a nivel social, económico y medioambiental.

Entre dichas actuaciones, el proyecto plantea el despliegue de sistemas fotovoltaicos en tejados públicos con la participación en su generación de los vecinos, a través de la modalidad del autoconsumo compartido. Estas instalaciones se prevén en los tres municipios más poblados de la zona: Tremp, Pobla de Segur y Isona.

Por otro lado, el proyecto piloto también incluye el despliegue de una planta fotovoltaica de conectada a red de distribución, que vendería la energía al mercado eléctrico, y revertiría los ingresos a la Comunidad Energética y sus miembros, que serían los propietarios de todos los activos desplegados.

Con ello, el objetivo del proyecto consiste en demostrar la viabilidad de una Comunidad Energética ayudada de tecnología y participando en los diferentes mercados de OMIE, tanto los mercados globales como los nuevos mercados locales de flexibilidad.

Web de Proyecto

NA

Duración

Proyecto concedido con fecha de comienzo el 1 de julio de 2022 y una duración de 14 meses. No obstante, se está valorando una prórroga.

Consorcio

8 participantes

Entidad Financiadora

El proyecto ha sido financiado por el Programa CE Implementa dentro del marco del Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia (PRTR).