SUBASTAS DE CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO SUBTERRÁNEO DE GAS

El Real Decreto Ley 7/2006, de 23 de junio, por el que se adoptan medidas urgentes en el sector energético, en su artículo segundo, apartado dos, modificó la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, incluyendo una nueva disposición adicional vigésima sexta por la que se establecen criterios de asignación de la capacidad de almacenamiento subterráneo de gas natural.

La Orden ITC 3862/2007 de 28 de diciembre, por la que se establece el mecanismo de asignación de la capacidad de los almacenamientos subterráneos de gas natural y se crea un mercado de capacidad, prevé la asignación de capacidad de almacenamiento a los sujetos obligados al mantenimiento de las existencias mínimas de seguridad incluyendo las estratégicas y las denominadas operativas.

La capacidad de almacenamiento no asignada, de acuerdo con los criterios introducidos en la anterior Orden, ha de ser adjudicada anualmente en una subasta competitiva y supervisada por la Comisión nacional de la Energía. Asimismo, según la Orden ITC/863/2009, de 2 de abril, por la que se regulan las subastas para la adquisición de gas natural que se utilizarán como referencia para la fijación de la tarifa de último recurso asigna en su disposición adicional primera a la sociedad Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español, S. A. (OMEL) a través de su filial OMEL Diversificación, S.A.U. como entidad responsable de organizar la subasta de asignación de la capacidad de los almacenamientos subterráneos de gas natural.

Serán compradores del producto los comercializadores de gas natural y los consumidores directos en el mercado que hayan superado el proceso de precalificación y de calificación de las Reglas de la Subasta.

El oferente de la capacidad es ENAGÁS en su calidad de gestor técnico del sistema gasista (GTS).



Página web de la subasta de Almacenamiento Subterráneo de Gas