Subastas de Gas Destinado a Operación

La Orden ITC/863/2009, de 2 de abril, por la que se regulan las subastas para la adquisición de gas natural que se utilizarán como referencia para la fijación de la tarifa de último recurso, designa en su disposición adicional primera a la sociedad Operador del Mercado Ibérico de Energía-Polo Español, S. A. (OMEL) a través de su filial OMEL Diversificación, S.A.U. como entidad responsable de organizar las siguientes subastas, para la adquisición de gas natural para el suministro a los consumidores protegidos por la tarifa de último recurso, las subastas para la adquisición de gas natural destinado a la operación y al nivel mínimo de llenado de las instalaciones de transporte, regasificación y almacenamiento subterráneo de gas y las subastas de asignación de la capacidad de los almacenamientos subterráneos de gas natural.

La Orden ITC por la que se establecen los peajes y cánones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas y se actualizan determinados aspectos relativos a la retribución de las actividades reguladas del sector gasista, establece, que los transportistas adquirirán anualmente el gas natural necesario para su autoconsumo (gas de operación) y para el nivel mínimo de llenado de los gasoductos de la red de transporte y de las plantas de regasificación (gas talón) y el gas necesario para el desarrollo de almacenamientos subterráneos de la red básica (gas colchón).

Dicha disposición determina que para la adquisición de dicho gas se organizará una subasta anual, cuyas reglas se establecerán por resolución de la Secretaría de Estado de Energía.

El procedimiento de la subasta está regulado en la Resolución de 19 de mayo de 2008, de la Secretaría General de Energía por la que se establece el procedimiento de subasta para la adquisición de gas natural destinado a la operación y a nivel mínimo de llenado de las instalaciones de transporte, regasificación y almacenamiento subterráneo.

Conforme a dicha Resolución, se subasta la adquisición de todo el gas natural necesario para la operación (gas de operación) de las instalaciones de transporte, almacenamiento y regasificación (full requirement) y el nivel mínimo de llenado de las plantas de regasificación y gaseoductos de la red de transporte (gas talón) por periodos anuales desde el 1 de julio hasta el 30 de junio del año siguiente.

Los Participantes, vendedores del producto, serán los comercializadores de gas que hayan superado el proceso de precalificación y de calificación de las Reglas de la Subasta.



Página web de la Subasta Gas destinado a Operación