Operativa Remit

¿Estoy obligado a reportar a ACER mis operaciones en el mercado de electricidad?

El artículo 8 de REMIT establece la obligación de los participantes en el mercado mayorista de la energía, bien directamente o bien a través de una persona o entidad autorizada para actuar en su nombre, de reportar a ACER el listado de las operaciones realizadas en el mercado mayorista de la energía, incluidas las órdenes para realizar operaciones, así como de los datos fundamentales del mercado. Dicha obligación de reporte de datos entró en vigor una vez transcurridos nueve meses desde la adopción de los actos de ejecución de la Comisión Europea (el 7 de octubre de 2015).

Si ustedes operan directamente en los mercados diario y/o intradiario de OMIE están ustedes obligados a reportar a ACER.

 

¿Puede OMIE reportar las operaciones a ACER en mi nombre?

OMIE, como entidad responsable de gestionar el mercado diario e intradiario de electricidad en el Mercado Ibérico, presta el servicio de comunicación de órdenes casadas y no casadas en el mercado en virtud del citado Reglamento como Registered Reporting Mechanisms (RRM) de ACER.

 

¿Cómo puedo obtener el Código ACER?

Para poder reportar sus operaciones lo primero que tienen que hacer es darse de alta como participantes del mercado en ACER, obteniendo para ello un código identificativo. El alta la tienen que efectuar a través del enlace https://www.acer-remit.eu/portal/ceremp.

 

¿Qué debo hacer para que OMIE reporte las operaciones en mi nombre?

Una vez que dispongan del código ACER definitivo pueden solicitar a OMIE que le reporte sus operaciones en el mercado diario e intradiario mediante la suscripción del contrato de reporte. Disponen de toda la información y el modelo de contrato en el siguiente enlace http://www.omie.es/inicio/mercados-y-productos/remit/comunicaciones-remit.

OMIE reportará todas sus unidades de oferta y transacciones.

 

¿Qué pasa si empiezo a operar en el mercado y no reporto mis operaciones?

Estará incumpliendo la normativa REMIT. Debe comenzar a reportar cuanto antes sus operaciones.

 

¿Existe la posibilidad de reporte retroactivo?

Sí, existe la posibilidad de solicitar el reporte retroactivo desde el inicio de sus operaciones en el mercado al firmar el contrato de reporte. Se trata de un servicio diferente que tiene un coste adicional. Este servicio se contrata al tiempo que el servicio de reporte REMIT, aunque es voluntario.

Dispone de los términos de este servicio en el contrato de servicios REMIT.

 

¿Cómo se reporta al participante del mercado cuando está representado?

El agente representado se entiende que es el beneficiario del contrato.

En todas aquellas unidades de oferta en las que exista un único representado será posible identificarlo como beneficiario.

En ese caso, OMIE hará constar en el reporte a ACER del representante la identificación del beneficiario siempre y cuando el representante haya comunicado a OMIE el código ACER del representado.

Quedan exceptuados del reporte como beneficiario los titulares de instalaciones de tecnologías renovables, cogeneración de alta eficiencia y residuos cuando acudan al mercado representados en nombre propio.

 

¿Es necesario que el representado firme contrato de reporte con OMIE?

No es necesario ya que el reporte se hace a través del representante.

 

¿Cómo me mantendré informado de las novedades en el servicio de reporte?

OMIE comunicará por correo electrónico a los agentes la información relevante. Los agentes darán de alta sus direcciones de correo electrónico de contacto para asuntos REMIT a través del web de agentes.

 

¿Cómo se factura el servicio de reporte REMIT?

OMIE facturará la contraprestación mensual que corresponda si el Participante en el Mercado tiene Contrato REMIT en vigor con OMIE el último día del mes.

Esta factura se emitirá antes del día 16 del mes siguiente.

 

¿En qué formato se expide la factura?

La factura es expedida de forma electrónica, utilizando una firma electrónica avanzada del operador del mercado y se publica en formato XML en el Sistema de Información del Operador del Mercado, aunque también se puede visualizar en PDF.

 

¿Dónde se publicará la factura del servicio de reporte REMIT?

La factura se publicará en el Sistema de Información del Operador del mercado.

 

¿Cómo debo pagar la factura del servicio REMIT?

OMIE podrá integrar el pago mensual en la nota de abono o cargo del mercado diario de producción del Participante en el Mercado.

En caso de que el Participante en el Mercado no tenga nota, deberá abonar directamente el pago en la cuenta que figura en la factura.

 

¿Si deseo darme de baja en el contrato REMIT, como lo hago?

Según se establece en el contrato de comunicación de datos REMIT, la baja debe ser solicitada con al menos un preaviso de 30 días. La baja se solicitará a través del sistema de información del operador del mercado.