Información general REMIT

La transparencia es un elemento esencial y una de las características básicas de cualquier mercado organizado. Su existencia es una condición necesaria para una formación eficiente de precios y, por tanto, para mantener la confianza en el mercado.

El mercado spot de electricidad en MIBEL está considerado como una de los mercados mayoristas más transparentes a nivel europeo. Desde el comienzo del mercado, en enero de 1998, la obligatoriedad de asociar las ofertas a unidades de compra y venta fue uno de los aspectos determinantes para asegurar su transparencia.

Desde diciembre de 2011 existe un nuevo marco regulatorio a nivel europeo, sobre la integridad y la transparencia del mercado mayorista de la energía que establece normas que prohíben las prácticas abusivas que afectan a los mercados mayoristas de la energía y asigna a ACER el control y supervisión de dichos mercados en estrecha colaboración con las autoridades reguladoras nacionales. Estas normas se desarrollan en el REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) No 1348/2014 DE LA COMISIÓN de 17 de diciembre de 2014.

OMIE, como entidad responsable de gestionar el mercado diario e intradiario de electricidad en el Mercado Ibérico, presta el servicio de comunicación de órdenes casadas y no casadas en el mercado en virtud del citado Reglamento como Registered Reporting Mechanisms (RRM) de ACER.

Los agentes que deseen acogerse al servicio de reporte o al servicio de sólo descarga, deberán seguir los pasos que se indican en la Guía de Solicitud de Servicios REMIT.

Adicionalmente, OMIE facilita el UTI de todas las órdenes casadas en el mercado.

Todos los resultados del mercado están accesibles en Resultados del Mercado

Para más detalle sobre la regulación europea, consulte nuestra sección sobre Normativa, Unión Europea.

REGLAMENTO (UE) N o 1227/2011 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 25 de octubre de 2011 sobre la integridad y la transparencia del mercado mayorista de la energía.



remit_ue_1227_2011.pdf (823.71 KB)