Market Coupling Operator (MCO Plan)

En cumplimiento del artículo 7(3) del Reglamento (UE) 2015/1222 de la Comisión, de 24 de julio de 2015, que establece una directriz sobre asignación de capacidad y gestión de la congestión, todos los NEMOs (operadores de mercado eléctrico designados) de la UE remitieron un Plan que establece cómo implementar y operar de manera conjunta las funciones de Operador de Acoplamiento de Mercado (conocido por sus siglas en inglés como Plan MCO). Este Plan fue aprobado por todas las Autoridades Reguladoras Nacionales de la UE el 26 de junio de 2017. La aprobación del Plan MCO representa un hito significativo en la implementación de dicho Reglamento y en la implantación del Mercado Interior de la Energía.

Dicho Plan instituye un marco que permitirá el desarrollo y buen funcionamiento del acoplamiento de mercado diario e intradiario en todos los Estados miembros en los próximos años. La ratificación por parte de las Autoridades Reguladoras Nacionales del Plan MCO confirma:

1. La adopción de la solución “Price Coupling of Regions” (PCR) como base para el acoplamiento paneuropeo de mercado diario,
2. La adopción de la solución transfronteriza intradiaria (XBID) como base para el acoplamiento paneuropeo intradiario,
3. El papel del Comité de NEMOs como órgano oficialmente encargado de supervisar el futuro establecimiento, desarrollo y funcionamiento de las funciones de MCO.



mco_plan_espanol.pdf (994.92 KB)