Consulta apertura MIC a las 15:00 CET

La Agencia de Reguladores Europeos (ACER) ha establecido en sus requerimientos que todos los países y sistemas europeos deben evolucionar de modo que la negociación en el mercado intradiario continuo europeo de los 24 periodos horarios del día siguiente (D+1) comience a las 15h00 CET del día D. A fin de cumplir con este requerimiento, y bajo la aprobación de las dos entidades reguladoras del MIBEL (CNMC y ERSE), los tres operadores proponen implementar una subasta regional intradiaria antes de la apertura de la negociación en el mercado intradiario continuo, en sustitución de una de las seis subastas actuales.

La implementación de esta subasta a las 15h00 CET es un paso adelante hacia la futura puesta en funcionamiento de las subastas intradiarias europeas para la fijación del precio de la capacidad, con la que en un futuro dicha subasta quedaría integrada. Con la incorporación de la subasta de apertura previa al mercado intradiario continuo a las 15h00 CET, el esquema actual de subastas intradiarias regionales MIBEL debe ser modificado, haciendo necesaria una reestructuración tanto de sus horarios como del horizonte de las mismas.

Atendiendo a lo descrito anteriormente, los tres operadores MIBEL presentan a consulta pública dos posibles alternativas para abordar el cambio de la hora de apertura del mercado intradiario continuo a las 15h00 CET. El objetivo de la presente consulta es conocer la opinión de los Agentes de Mercado acerca de cuál sería la mejor opción según su punto de vista y necesidades. Pinche en el siguiente link para acceder al documento de la consulta.




propuesta_consulta_implantacion_got_15h-omie-ren-ree.pdf (906.37 KB)





Adicionalmente, el 28/02/2019 tuvo lugar un webinar impartido por los tres operadores con el fin de contar la propuesta, alternativas y aclarar cualquier duda al respecto. Disponen de la presentación realizada en el siguiente enlace:




webinar_consulta_mic_espanol.pdf (906.37 KB)





Una vez finalizado el plazo de recepción de las preferencias de los agentes, tienen disponible en el siguiente link el documento de resultado de la consulta.




AGENTES_ESPAÑOL_DOCUMENTO RESULTADO DE LA CONSULTA.pdf (906.37 KB)





El 9 de abril de 2019, se recibió una solicitud de los reguladores nacionales de España y Portugal, CNMC y ERSE, al operador de mercado y los operadores de sistema español y portugués, en la que respecto a la alternativa a implementar indicaban lo siguiente: “a la vista de los comentarios recibidos en la consulta, ERSE y CNMC os solicitamos una propuesta de modificaciones de las reglas y procedimientos de operación para adaptarse al modelo de implantación de la apertura del mercado continuo a las 15:00, en particular, considerando la alternativa 2 de cara a la reorganización del calendario de las subastas intradiarias regionales.”