Acoplamientos de los Mercados a nivel de la UE

El Reglamento (UE) 2015/1222 de la Comisión de 24 de julio de 2015, por el que se establece una directriz sobre la asignación de capacidad y la gestión de las congestiones, regula el acoplamiento único diario e intradiario de la Unión Europea.

Además, con el fin de operar dichos mercados acoplados, se crea la figura de los “Nominated Electricity Market Operators” (NEMOs). Según dicho Reglamento, un NEMO es una entidad designada por la autoridad competente para desempeñar funciones relacionadas con el acoplamiento único diario o intradiario.

OMIE es el NEMO designado en España y Portugal desde el año 2015, desempeñando la función regulada del acoplamiento de nuestro mercado con el resto de Europa.

El mencionado Reglamento establece una serie de tareas y obligaciones individuales y colectivas para los NEMOs en el ámbito de la operación del acoplamiento único diario e intradiario. Entre los mandatos colectivos asignados a los NEMOs destacan la propuesta del plan para la implementación y operación conjunta las funciones de Operador de Acoplamiento de Mercado (MCO Plan) y la propuesta de una serie de términos, condiciones y metodologías.