Mercado Europeo

Uno de los objetivos estratégicos de la Unión Europea es la creación de un mercado único de la energía. Para lograr este objetivo, entre 1996 y 2018 se han adoptado una serie de paquetes legislativos de medidas que abordan el acceso al mercado, la organización e integración de los mercados, la transparencia y la integridad del mercado, la protección al consumidor, la cooperación entre operadores del sistema, etc.

La aprobación del “Clean Energy Package” a lo largo de 2018 supone un cambio sustancial para el mercado eléctrico de la Unión Europea. Una vez logrados los primeros avances hacia la creación del mercado interior de la electricidad, la nueva regulación abarca de manera global el diseño del mercado eléctrico. Su implementación favorecerá la participación más activa de los consumidores y la descarbonización del sistema eléctrico facilitando la incorporación de mayores cantidades de energía renovable.

OMIE ha participado en los últimos años en los principales proyectos europeos de integración de mercados: PCR y XBID. Ambos proyectos son la base de los acoplamientos únicos diario e intradiario tal y como se regulan en el Reglamento (UE) 2015/1222 de la Comisión de 24 de julio de 2015 por el que se establece una directriz sobre la asignación de capacidad y la gestión de las congestiones. Dichos mercados continúan su evolución con el fin de dar respuesta a las exigencias del nuevo Reglamento europeo sobre el mercado interior de electricidad.