Arquitectura del Sistema


La siguiente figura, muestra los principales subsistemas de SIOM y las relaciones que se establecen entre ellos:

grafico_om.gif


Donde los diferentes subsistemas representados tienen las siguientes funciones:

Base de Datos

Es el centro de SIOM. Toda información proporcionada por los agentes o por entidades externas (operadores del sistema) es almacenada en la base de datos del sistema junto con la información del instante y usuario responsable del almacenamiento de la misma. Los agentes tienen capacidad de acceso a toda la información almacenada en la base de datos, tanto a la propia como a toda aquella que es considerada de carácter no confidencial.

Subsistema SIOM - Agentes

Es el subsistema responsable de proporcionar la interfase de acceso al sistema a los agentes del mercado. Basado en tecnologías internet, permite la realización de operaciones vía WEB (tanto por pantalla como por fichero) o vía Web Services (tecnología Aplicación-Aplicación). Por medio de la utilización de SIOM-AM, los agentes son capaces de realizar ofertas a los diferentes mercados, examinar los resultados de la casación y de las liquidaciones y analizar en todo momento el estado de los diferentes mercados gestionados por el Operador del Mercado y de los procesos gestionados por los Operadores del Sistema .

figura2a.jpg

Subsistema de Casación

Es el subsistema encargado de la realización del proceso de casación del mercado (diario e intradiario). A partir de las ofertas de venta y adquisición de energía presentadas para los distintos periodos del horizonte de casación, produce como resultado el precio marginal de la energía para cada periodo y las ofertas que han sido incluidas en el resultado y aquellas que han sido excluidas del mismo. Los resultados del proceso de casación (programa) son accesibles por los agentes del mercado.

Subsistema de Liquidaciones

Es el subsistema encargado de la realización de las liquidaciones del Mercado de Producción. A partir de los resultados de los diferentes mercados gestionados por el Operador del Mercado diario e intradiario, el Subsistema de Liquidaciones asigna los derechos de cobro y las obligaciones de pago para todos los agentes del mercado. Los resultados de los procesos de liquidaciones son accesibles por cada agente en aquellos apuntes asociados a sus unidades de oferta y en forma de valores agregados para aquellos valores necesarios para comprobar los resultados de las liquidaciones.

figura2b.jpg

Subsistema de Interfaces

Es el subsistema encargado de la realización del intercambio de datos con las entidades externas que tienen relación con el mercado. Principalmente, SIOM se relaciona con los sistemas de información de los Operadores del Sistema Español y Portugués.

Subsistema SIOM - Operador del Mercado

Es el subsistema utilizado por el personal del Operador del Mercado para la realización de las tareas diarias de operación del Mercado de Producción. Incluye un módulo de acceso a los resultados del mercado similar al SIOM-AM, un módulo de mantenimiento y revisión de la base de datos, más un módulo de monitorización del estado del sistema de información y de generación y presentación de informes y estadísticas de los resultados del mercado.