Documentación Técnica

El sistema SIOM ha sido diseñado con el objetivo de facilitar al máximo el acceso al sistema para todo tipo de agentes. Desde este punto de vista, se ha procurado evitar al máximo la necesidad de que los agentes incorporen productos específicos o necesiten cargar aplicativos especiales para acceder al mercado. Como única excepción, se ha introducido la infraestructura asociada a los procedimientos de seguridad.

El acceso a SIOM siempre se realiza de forma segura, lo que requiere disponer de un certificado digital y un par de claves criptográficas asociadas a nombre de un titular asociado al Agente. OMIE emite estos certificados tanto en soporte en tarjeta (tipo smartcard) como en soporte digital (fichero .p12).

Acceso Mediante Navegador Internet Explorer

El acceso mediante navegador a SIOM (https://www.mercado.omie.es) necesita los siguientes requerimientos:

Hardware
  • Equipo PC con Windows XP SP2, Windows 7 o Windows 8, con resolución 1024x768 píxeles.
  • Conexión con SIOM a través de las comunicaciones descritas.
  • Lector de tarjetas inteligentes (sólo con Tarjeta de Seguridad) conectado al PC. Puede ser adquirido a un proveedor externo o solicitado a OMIE mediante el web de agentes, que lo suministrará y facturará bajo pedido. Este lector de tarjetas inteligentes debe seguir el estándar PC/SC (Personal Computer/Smart Card)
Software
  • Internet Explorer 8 ó superior (recomendado Explorer 9). Es necesario configurarlo según indica la Guía de Instalación del Puesto de Agente
  • Máquina virtual Java JRE 7 (consulte aqui el update recomendado).
  • Software del lector de tarjetas inteligentes Gemplus (sólo con Tarjeta de Seguridad)

Acceso Mediante Web Services

El acceso vía Web Services a través de SIOM2 sí requiere de una aplicación específica que el Agente puede implantar en su entorno. OMIE facilita un Cliente (desarrollado en java) que permite la conexión mediante Web Services y puede servir como base para un desarrollo propio del Agente.

Hardware
  • La plataforma debe poder desplegar web services según los estándares existentes. Es necesario poder utilizar el certificado emitido por OMIE para la invocación de los servicios y la firma digital de los envíos.
  • Conexión con SIOM a través de las comunicaciones descritas.
  • Lector de tarjetas inteligentes (sólo con Tarjeta de Seguridad) conectado al PC. Puede ser adquirido a un proveedor externo o solicitado a OMIE mediante el web de agentes, que lo suministrará y facturará bajo pedido. Este lector de tarjetas inteligentes debe seguir el estándar PC/SC (Personal Computer/Smart Card)
Software
  • En caso de usar el cliente SIOM2, debe disponerse de una máquina java JRE 6 update 10 o superior
  • Conexión con SIOM a través de las comunicaciones descritas.
  • Software del lector de tarjetas inteligentes Gemplus (sólo con Tarjeta de Seguridad).

Manuales de usuario y guías de configuración

GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL PUESTO DE ACCESO A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE OMIE

Manual que describe cómo configurar correctamente el puesto del agente para una correcta operación en el Web del Sistema de Información del Operador del Mercado. Abarca los requisitos previos, tanto de navegador como de sistema operativo, la instalación de la tarjeta de seguridad, la configuración del navegador, incluyendo temas de seguridad, la instalación automática de componentes y un apartado de problemas frecuentes.

GUÍA DE INSTALACIÓN GEMSAFE

Manual de instalación del software GemSafe

MANUAL DE USUARIO DE LA INTERFAZ SIOM-AM

En este documento se puede encontrar una primera visión genérica de la interfaz SIOM-AM. Ofrece las nociones básicas de configuración y de navegación.

MANUAL DE USUARIO DE LAS CONSULTAS GENERALES

Manual que describe las Consultas. A través de ellas es posible recuperar información y mostrarla en pantalla del navegador. Además facilita el filtrado de dicha información, la impresión o la descarga a un fichero.

MANUAL DE USUARIO DE LAS EDICIÓN DE OFERTAS A TRAVÉS DE EXCEL

Manual que describe el método para introducir los datos del detalle de las ofertas al Mercado Diario y Mercado Intradiario utilizando las facilidades del interfaz de usuario de Microsoft Excel. Se accede a esta opción desde las páginas de introducción de ofertas, y se requiere tener instalado Excel en el PC.

MANUAL DE USUARIO DEL CENTRO DE DESCARGAS

Manual que describe la aplicación de Centro de Descargas. Esta aplicación es la encargada de descargar información a fichero, tanto de forma desatendida como bajo demanda.

Descarga software base


SUN Java Virtual Machine

  • SUN JAVA VIRTUAL MACHINE

    Descárguese desde aquí la versión recomendada de la máquina virtual Java de Sun (1.7 update 15), necesaria para el correcto funcionamiento del Sistema. Consulte la "Guía de Configuración del Puesto de Acceso a los Sistemas de Información de OMIE"; para su correcta instalación