Comunicaciones Acceso

Desde el punto de vista de las comunicaciones, SIOM está diseñado para facilitar al máximo el acceso al mercado a las diferentes tipologías de agentes participantes en el mismo.

Dependiendo de las necesidades particulares de cada agente, SIOM permite la elección de un medio de comunicación u otro, modificando la velocidad de respuesta del sistema, pero manteniendo siempre la aplicación un comportamiento idéntico desde el punto de vista funcional. Los agentes pueden disponer de caminos alternativos para comunicarse con el sistema, quedando protegidos ante el eventual fallo del procedimiento de comunicación utilizado por defecto. En todo caso, y a fin de asegurar la disponibilidad del sistema, todos los puntos de entrada están duplicados en SIOM, asegurándose el mantenimiento de las comunicaciones ante fallo simple de cualquiera de los equipos o canales de acceso.

Dentro de este planteamiento, SIOM admite la comunicación por parte de los agentes conforme a los siguientes medios:

Conexión Internet

SIOM incluye dos líneas de conexión a la red Internet. Todo agente puede acceder al mercado por medio de una comunicación Internet simple a través de cualquier proveedor Internet. La velocidad de acceso depende en este caso principalmente de la conexión del agente a la red a través del proveedor y del comportamiento de la propia red. Es un procedimiento utilizado por su bajo coste como procedimiento principal de acceso al mercado por agentes que representan a un número medio-pequeño de unidades de oferta. No existe ningún requerimiento especial (excepto los propios para acceder vía Internet al mercado).

Conexión vía Equipos RDSI

SIOM incluye dos baterías de equipos de entrada RDSI independientes. Todo agente que disponga de un equipo y de una línea de datos RDSI puede acceder al mercado sin más que llamar a los dos números cabecera de ambas baterías. La velocidad de acceso es próxima a los 64Kbps. Es un procedimiento utilizable por los agentes que representan a un número elevado-medio de unidades de oferta y deseen disponer de una conexión de elevadas prestaciones de velocidad pero sin incurrir en el coste de una línea de conexión dedicada. Puede ser útil como procedimiento de emergencia para los agentes que dispongan de dichas líneas digitales o como procedimiento normal para agentes que deseen disponer de gran velocidad en los intercambios de información. Para poderse conectar a SIOM vía RDSI, los agentes deben notificar su deseo de establecer dicha conexión a la Compañía Operadora conforme al modelo de petición correspondiente. Una vez autorizados, y después de realizar las pruebas pertinentes, pueden establecer la comunicación cuando lo deseen.

Conexión vía Línea dedicada

Para poderse conectar a SIOM vía línea dedicada, los agentes deben notificar su deseo de establecer dicha conexión a la compañía operadora conforme al impreso de petición correspondiente. Una vez autorizados, comenzará el proceso de establecimiento y configuración de las líneas de conexión, pudiendo acceder al mercado por esta vía en cuanto la conexión esté operativa y después de realizar las pruebas pertinentes.

OMEL pone disponible y gestiona los equipos de comunicaciones terminales (routers) necesarios para el establecimiento de la conexión punto a punto en su extremo, siendo responsabilidad del agente el contrato y la gestión de la línea de comunicaciones, con el operador de telecomunicaciones que considere adecuado. Las características de las líneas (normalmente velocidad hasta 2Mbps, conector V35 en el lado de OMEL, configuración IP de la línea,..) deberán ser acordadas entre OMEL y las personas que el agente designe como contacto para la instalación.

Configuración de las comunicaciones del sistema SIOM-SIOME

La estructura del sistema SIOM desde el punto de vista hardware está configurada como una estructura de tres capas.

  • Red de acceso: En la que están todos los equipos de comunicaciones de SIOM, con agentes (accesos PaP, RDSI,...), con el Operador del Sistema, con SIOME, etc.
  • Red WEB: En la que se encuentran ubicadas las máquinas WEB y Web Services.
  • Red de Base de Datos: Donde están las máquinas de Base de Datos y almacenamiento de ficheros.

Entre cada capa existe una barrera de firewall (cortafuegos) para controlar las conexiones que deben ir de una capa a otra y proteger de intrusiones no deseadas.

En la siguiente imagen se puede observar un esquema del sistema SIOM:

figura3a.jpg

Todos los equipos están redundados de forma que la pérdida de uno de ellos no es catastrófica, existiendo otros iguales o similares que asumen la carga del equipo perdido.

De forma similar a la redundancia local existente en el sistema SIOM, OMEL dispone de un emplazamiento localizado en un sitio remoto de forma que la pérdida total de su oficina principal no supusiese un desastre. Es el denominado sistema de emergencia SIOME.

Este sistema se encuentra sincronizado en tiempo real con el sistema principal SIOM a través de una línea de comunicaciones, de forma que en caso de desastre total toda la información existente en SIOM se encuentra replicada en el sistema SIOME donde se podría operar con normalidad siguiendo los protocolos establecidos para la operación en emergencia.

Localmente el sistema SIOME también posee redundancia de los equipos más críticos, no suponiendo una situación de desastre la pérdida de alguno de ellos en cada capa.

En la siguiente imagen se puede observar un esquema del sistema SIOM-SIOME:

figura3b.jpg

Todas estas características configuran SIOM-SIOME como un sistema tolerante a fallos y de alta disponibilidad.