Sistema de Contratación

El Sistema de Información del Operador del Mercado (SIOM) se configura desde el punto de vista externo a la compañía operadora, como la herramienta de acceso utilizada por los agentes del mercado para participar y obtener información del mercado de electricidad. Internamente, SIOM se configura como la herramienta de acceso utilizada por las distintas direcciones de la propia compañía para el almacenamiento, tratamiento y acceso a la información generada por el mercado.

El acceso al sistema SIOM se realiza a través de las direcciones web seguras para los Agentes del Mercado Eléctrico Español. Sólo podrán acceder a sus servicios aquellas personas que estén autorizadas.

Consulte la documentación disponible en la página "Documentación técnica" dentro de esta misma sección para realizar la correcta configuración de su puesto de agente. Esta documentación también está disponible en www.mercado.omel.es a través del enlace “Ayuda y Documentación”.

imagenprincipal_500x303.jpg

Dentro de este planteamiento, SIOM está diseñado para proporcionar las siguientes funcionalidades principales:

  • Permitir a los agentes realizar ofertas en el mercado de electricidad (diario o intradiario).
  • Efectuar la casación de los distintos mercados.
  • Intercambiar información con los Operadores del Sistema sobre el mercado y los diferentes servicios complementarios.
  • Proporcionar a los agentes la información necesaria sobre los resultados del mercado.
  • Efectuar las liquidaciones del mercado, gestionar los procesos de facturación, cobros y pagos realizados por la empresa y los agentes, y proporcionar todos los resultados a los agentes del mercado.
  • Generar automáticamente los informes relativos al funcionamiento del mercado.
  • Proporcionar a la compañía operadora información de valor añadido sobre el comportamiento del mercado.
  • Atender las posibles reclamaciones de los agentes a los resultados de la casación o a las liquidaciones.

wmer_esp_633x397.gif
Todo ello, dotando siempre a SIOM de los siguientes requerimientos básicos:

  • Fiabilidad y robustez en su funcionamiento, asegurando su correcto funcionamiento en todas las ocasiones.
  • Redundancia en los equipos, comunicaciones y software utilizado, asegurando el correcto funcionamiento del sistema ante la eventual aparición de un fallo simple en cualquiera de los elementos que lo componen.
  • Flexibilidad en la implementación, permitiéndole adaptarse con rapidez a los nuevos cambios de funcionamiento del mercado.
  • Escalabilidad de la aplicación, permitiéndola evolucionar a medida que nuevos agentes se incorporen al mercado.
  • Seguridad del sistema, impidiendo el acceso de elementos externos al mercado y manteniendo la información de cada agente confidencial según dicte la normativa vigente.

SIOM comenzó su operación en el área del mercado diario el 1 de Enero de 1998, incorporando a partir del 1 de Abril el tratamiento del mercado intradiario.

En Noviembre de 2004 el sistema SIOM evolucionó a SIOM2, incluyendo las nuevas tecnologías J2EE, XML y Web Services como nuevo mecanismo de acceso al mercado de electricidad para los agentes. Éste sistema conserva las funcionalidades descritas anteriormente del sistema SIOM aportando una serie de nuevas características:

  • Complementar el acceso actual a SIOM a través de navegador, proporcionando una nueva interfaz aplicación-aplicación (Web Services o Servicios Web) que permite a los agentes integrar la interacción con el Operador del Mercado en sus propias aplicaciones.
  • Utilizar XML como lenguaje de intercambio de información, en línea con los estándares internacionales más recientes.
  • Incorporar el estándar de firma digital XML-Signature en las transacciones de envío y modificación de datos operativos, proporcionando nuevas funcionalidades de verificación y auditoria a las actualmente existentes en SIOM.

El nuevo interfaz de acceso mediante Web Services (B2B) es el adecuado para aquellos agentes que deseen automatizar la conexión a OMEL desde sus sistemas corporativos. Hasta ahora SIOM permitía la conexión solamente mediante una interfaz (B2C) basada en navegador de internet y acciones manuales del usuario, posibilidad que se sigue manteniendo.