Liquidación

¿Quién es la entidad encargada de liquidar las transacciones realizadas en el mercado diario e intradiario?

El Operador del Mercado (OMIE), de acuerdo con sus funciones como gestor del sistema de ofertas de compra y venta de energía, es el encargado de realizar la liquidación de los programas resultantes de los procesos de casación de los mercados diario e intradiarios, actuando en calidad de contraparte central entre compradores y vendedores.

 

¿Cómo se realiza la liquidación de las operaciones en el mercado diario e intradiario?

Tras cada sesión de subastas de mercado diario e intradiario y tras cada ronda de negociación del mercado intradiario continuo se procederá a liquidar las transacciones casadas y a actualizar dicha información en el web de agentes.

La liquidación diaria de cada agente se obtiene como la suma de las anotaciones horarias correspondientes a las ventas y compras realizadas en cada hora de las distintas sesiones de subastas y rondas de negociación del mercado continuo.

Para el caso de las unidades de oferta compartidas, el operador del mercado liquidará a cada agente su porcentaje de participación en dichas centrales.

A continuación se indican los apuntes que se realizan en la liquidación en el mercado diario en intradiario por subastas y en el mercado intradiario continuo:

1. MERCADO DIARIO E INTRADIARIO

En la liquidación se practican para cada hora y sesión de mercado diario e intradiario las siguientes anotaciones en cuenta a las unidades, valorando la energía casada al precio marginal de la zona (España o Portugal) a la que pertenece la unidad:

  • A cada unidad que ha resultado vendedora se le anota un derecho de cobro calculado como el producto de la energía vendida por el precio marginal de su zona.
  • A cada unidad que ha resultado compradora se le anota una obligación de pago calculada como el producto de las compras realizadas por el precio marginal de su zona.

2. MERCADO INTRADIARIO CONTINUO

En la liquidación se practican para cada hora y ronda de negociación del mercado intradiario continuo, las siguientes anotaciones en cuenta a las unidades, valorando la energía casada al precio de la transacción resultante:

  • A cada unidad de oferta que ha resultado vendedora se le anota un derecho de cobro calculado como el producto de la energía vendida por el precio de la transacción.
  • A cada unidad que ha resultado compradora se le anota una obligación de pago calculada como el producto de las compras realizadas por el precio de la transacción resultante, si dicho precio es positivo.
  • A cada unidad que ha resultado compradora se le anota un derecho de cobro calculado como el producto de las compras realizadas por el precio de la transacción resultante, si dicho precio es negativo.

Cada apunte en cuenta irá ligado a la ronda de negociación en la que la oferta ha resultado casada.

 

¿Qué es la renta de congestión y a quién se liquida?

Son los ingresos que se generan en aquellas horas en las que, como resultado de la casación, se ha producido un desacoplamiento de dos zonas de precio, siendo el precio de la zona exportadora inferior al de la zona importadora. Esto se produce cuando se alcanza el límite de la capacidad de intercambio establecido entre dichas áreas. El importe de la renta de congestión se calcula como el total de la energía intercambiada por la diferencia de precios de las dos zonas de precio y se liquida de la siguiente manera:

• En caso de producirse separación de mercados entre España y Portugal, la renta de congestión que se genera debido a la diferencia de precio entre España y Portugal, se asigna al 50% entre los operadores del sistema de ambos países.

• En caso de producirse separación de mercados entre España y Francia, la renta de congestión que se genera debido a la diferencia de precio entre España y Francia, se asigna al 50% a los operadores del sistema de ambos países.

• En caso de producirse separación de mercados entre España y otro país fuera de la UE, la renta de congestión que se genera debido a la diferencia de precio entre España y dicho país, se asigna al operador del sistema español.

 

¿A quién se realiza la liquidación?

A todo agente que participe en el mercado bien directamente o bien representando en nombre y por cuenta de terceros (representación directa) el operador del mercado liquidará los apuntes en cuenta al agente titular.

Sin embargo, si se participa en el mercado representado en nombre propio y por cuenta de terceros (representación indirecta) la liquidación de los apuntes en cuenta se realizarán al representante.

OMIE liquidará por separado cada una de las actividades por las que un agente pueda estar participando en el mercado diario e intradiario, entendiendo por actividades: producción (para las instalaciones inscritas en el registro administrativo de instalaciones de producción), Comercialización, Consumidor Directo en Mercado o bien Gestor de Cargas del Sistema.

 

¿Cómo se liquidan los flujos transfronterizos resultantes del acoplamiento de mercados?

OMIE, actuando como contraparte central, liquida con los operadores del mercado designados en Francia (o sus contrapartes centrales) los flujos resultantes en la interconexión entre España y Francia resultado de los procesos de acoplamiento de mercado.

Asimismo, en el mercado intradiario continuo OMIE actúa de contraparte central y ha firmado los acuerdos de liquidación necesarios con los operadores de mercado designados en Francia para liquidar las transacciones transfronterizas a través de dicha frontera.

 

¿Es necesario enviar desagregaciones de los programas tras la casación?

Desde la entrada en vigor del mercado intradiario continuo no será necesario que los representantes envíen desagregaciones de los programas casados en el mercado diario e intradiario correspondientes a sus instalaciones representadas en nombre y por cuenta de terceros.

En dichos casos las anotaciones (derechos de cobro y obligaciones de pago) se seguirán anotando al agente representado, pero se identificará con la unidad de oferta del representante.

 

¿Cuándo publica OMIE la liquidación?

Tras cada sesión del mercado OMIE pone a disposición de los agentes un borrador de liquidación que puede consultarse a través de las consultas disponibles en el web de agentes.

Además, el operador del mercado publica a los agentes del mercado todos los días hábiles la liquidación de los mercados diario e intradiarios, correspondiente a los días previos cuyas liquidaciones no hubieran sido publicadas. A esta publicación se denomina liquidación diaria.

Dicha información está disponible en el Sistema de Información del Operador del Mercado.

 

¿Cómo se pueden descargar los resultados de la liquidación para su comprobación?

El operador del mercado publica en el Sistema de información del Operador del Mercado el resultado de la liquidación diaria de cada agente en distintos formatos (txt, XML, etc…) para su descarga y posterior procesamiento.

Para garantizar la confidencialidad establecida en las Reglas del Mercado cada agente puede descargar el resultado de su liquidación diaria accediendo con su certificado digital de acceso al Sistema de Información del Operador del Mercado.

Disponen de más información en la documentación disponible en el Sistema de Información del Operador del Mercado (https://www.mercado.omie.es).

 

¿Dónde se puede consultar la liquidación correspondiente a la negociación en el mercado intradiario continuo?

Los agentes disponen de consultas en el web de agentes para consultar los resultados de la liquidación de sus operaciones en el mercado intradiario continuo. Dichas consultas se actualizan tras cada ronda de negociación para incluir la liquidación de las transacciones casadas en dicha ronda.

Asimismo, los agentes pueden descargarse en formato electrónico (tanto en ficheros .txt en el fichero Zip de anotaciones, como en ficheros XML) los resultados de su liquidación diaria que se publican de acuerdo con el calendario de liquidación en los cuales se incluye tanto los resultados de las subastas como los del mercado continuo.

 

¿Cómo puedo identificar las transacciones correspondientes al mercado continuo?

Los apuntes en cuenta (derechos de cobro y obligaciones de pago) correspondientes al mercado intradiario continuo aparecerán identificados asociados a un nuevo segmento ('S.CONT') y diferenciados por lo tanto de las transferencias realizadas en el mercado diario (segmento 'S.DIAO') o de las subastas intradiarias (segmente 'S.INTRD').

En la web http://www.nuevomercadointradiario.omie.es (en el apartado Plataformas -> Cambios en Información Liquidaciones) está disponible una descripción de los principales cambios así como de los nuevos formatos de los ficheros de liquidaciones para su descarga, incluido el nuevo esquema del fichero XML, con el fin de que los agentes adecúen, en su caso, sus sistemas a los nuevos formatos.

 

¿Se puede reclamar a la liquidación?

Una vez publicada la liquidación diaria, los agentes disponen de un plazo de tres días hábiles para presentar las reclamaciones que consideren oportunas, teniendo el operador del mercado un plazo de tres días hábiles más para resolver las reclamaciones presentadas.

Los agentes deben presentar las reclamaciones a través de los mecanismos habilitados para ello en el Sistema de Información del Operador del Mercado.

En el caso de que hubiera algún motivo por el que la liquidación no tuviera carácter definitivo el Operador del Mercado hace constar su provisionalidad. En caso contrario la liquidación se convierte en definitiva.

 

¿Dónde puedo encontrar más detalles sobre los procesos de liquidación?

Disponen de información más detallada de los procesos de liquidación en las reglas del mercado, a las que pueden acceder en el menú “Normativa del Mercado” → ”Reglas OMIE”.