Garantías de pago

Para poder comprar, el agente del mercado de producción tiene que haber prestado una garantía que le servirá para responder de las obligaciones que asuma en virtud de sus adquisiciones en el mercado de producción.

La falta de prestación de esta garantía impedirá al agente intervenir como comprador en el mercado de producción, de modo que su oferta de compra será rechazada.

Para poder operar en el mercado intradiario continuo los agentes utilizarán las mismas garantías que tienen formalizadas para operar en el mercado diario y en las subastas del mercado intradiario. Únicamente será necesario que indiquen, previamente, qué volumen de dichas garantías aportadas ante el operador del mercado desean destinar al mercado intradiario continuo. Dicha cantidad será reducida automáticamente del excedente de garantías disponible para el mercado diario y las subastas de los intradiarios y se destinará en exclusiva al mercado intradiario continuo.

 

¿Quién debe presentar la garantía?

El titular de las unidades si acude al mercado por cuenta propia.

En caso de representación, según el caso:

  • Representación en nombre propio y por cuenta ajena:
    • La garantía es exigible al representante
  • Representación en nombre y por cuenta ajena:
    • La garantía es exigible al representado

 

¿Cómo puedo hacer una estimación de las garantías necesarias?

Los agentes disponen de un simulador para facilitarles la estimación de las garantías de pago a aportar a favor del operador del mercado, en función de la previsión de las transacciones a realizar en el mercado de electricidad y de una estimación de precios basado en precios históricos.

El simulador de garantías de pago se encuentra en el menú ‘Información de agentes’ en el apartado ‘Cómo hacerse agente’.

 

¿Cuál es la garantía mínima exigible en el mercado?

No existe una garantía mínima exigible. El agente puede prestar la garantía que considere conveniente, o ninguna garantía.

No obstante, al verificar su oferta de compra al mercado se comprobará si dispone de garantías suficientes para respaldar la misma, y en caso contrario la oferta será rechazada.

 

¿Existe un mínimo de aportación o incremento de garantías?

El operador del mercado rechazará garantías o incrementos de las mismas cuyo importe sea inferior a 1.000 Euros.

 

¿Cómo sé si tengo garantías suficientes?

En el Sistema de Información del Operador del Mercado dispone de consultas con la información actualizada de la cobertura de garantías para la próxima sesión, y las estimaciones para los próximos días.

Disponen de más información en la documentación disponible en el Sistema de Información del Operador del Mercado.

 

¿Cuál será mi balance de garantías en cada momento?

El balance de garantías de un agente en cada instante para cubrir el valor de las nuevas ofertas de compra en el mercado diario o en las subastas del mercado intradiario será la suma de:

1. Las garantías financieras aportadas.

2. Menos el valor de las ofertas deudoras aceptadas en la casación mientras ésta no sea firme. Cuando la casación sea firme se sustituirá por las obligaciones de pago del punto 3 para esa sesión.

3. Más el saldo neto de los derechos de cobro propios y los recibidos de terceros menos las obligaciones de pago resultado de las facturas del horizonte previo y facturas o borradores del horizonte actual.

4. Menos el saldo neto acreedor de los derechos de cobro propios y los recibidos de terceros menos las obligaciones de pago resultado de las facturas del horizonte previo a partir de la hora del día de emisión de la nota de cargo o abono que se establezca en la regla de "Horarios y plazos para la aceptación de solicitudes de los agentes".

5. Más el saldo neto deudor de las facturas del horizonte anterior una vez el pago se considere efectuado.

6. Menos el importe de garantías reservado a la negociación en el mercado intradiario continuo, incluyento la reducción practicada en caso de que no existiese excedente suficiente.

A partir de las 24h del día de pagos más un día, el horizonte previo dejará de considerarse en el balance de garantías.

 

¿Cuál será mi Límite Operativo para operar en el mercado intradiario?

El valor de las garantías disponibles para cubrir el valor de las nuevas ofertas deudoras del agente (compra a precio positivo o venta a precio negativo) se calcula en cada instante considerando:

  • Volumen de garantías solicitado por el agente para operar
  • Menos el valor de las ofertas deudoras en el libro de órdenes, con impuestos.
  • Menos las obligaciones de pago por ofertas deudoras casadas durante la ronda actual, con impuestos.
  • Menos la reducción de garantías disponibles por no existir excedente suficiente en el Sistema de Información del Operador del Mercado.
  • Más el incremento de garantías para operar.
  • Menos la reducción de garantías para operar.

 

¿Cómo influyen mis ofertas de compra en mi balance de garantías?

Antes de aceptar una oferta de adquisición para su incorporación en la casación, se comprobará si el agente que presenta la oferta actúa por cuenta propia, en cuyo caso se le liquidará a él la oferta si resulta casada, o si actúa por cuenta ajena. En este caso se comprobará si actúa en nombre propio, en cuyo caso se le liquidará a él la oferta, o si actúa en nombre ajeno, en cuyo caso se le liquidará la oferta al representado.

En segundo lugar, se comprobará si el agente al que se va a liquidar dicha oferta si resultase casada dispone de suficiente saldo de garantías para cubrir el valor de dicha oferta (precio de la oferta por volumen ofertado).

En caso de ser aceptada la oferta, se anotará a dicho agente una reducción en su balance de garantías excedentarias por el valor aplicable de dicha oferta, que se denominará retención. Una vez la casación sea definitiva, se realizará la liquidación y la prefacturación, incorporando los impuestos, y dicha retención se eliminará y se sustituirá por la obligación de pago a que habrá dado lugar la oferta en caso de haber resultado casada.

 

¿Cómo influyen mis ofertas de venta en mi balance de garantías?

La aceptación de ofertas de venta no requerirá la existencia de garantías previas. Las ofertas de venta aceptadas no modifican el balance de garantías del agente.

 

¿Cuándo se considerará que el pago libera garantías?

La liberación de la garantías por el pago efectuado se realizará el mismo día de pagos no más tarde de la hora establecida en la regla de "Horarios y plazos para las solicitudes de los agentes".

 

¿Qué tipos de garantías son admitidas en el mercado?

Los agentes pueden prestar en OMIE los siguientes tipos de garantías de pago:

  • Depósito en efectivo en la cuenta bancaria del operador del mercado indicada en el Sistema de Información del Operador del Mercado en el apartado de “Liquidaciones” (misma que para pagos).
  • Aval Bancario
  • Línea de crédito
  • Certificado de Seguro de caución

Adicionalmente, sus derechos de cobro acreditados, en tanto no hayan sido cobrados, servirán también para garantizar sus compras o las de un tercero.

 

¿Existe un límite de movimientos de garantías en efectivo?

El operador del mercado podrá establecer un cargo a los agentes que superen un número de movimientos de garantías en efectivo por periodo de tiempo. Dicho cargo podrá incluirse en la nota de cargo o abono. Se aplicará una tarifa del 0,1%, con un mínimo de 25 Euros, a cada movimiento de garantías (ingreso o devolución) que supere, o bien el cuarto movimiento en cada mes natural, o bien el sexto en los últimos dos meses.

 

¿Los derechos de cobro sirven como garantía?

Los derechos de cobro acreditados sirven como garantía de las compras realizadas y también de las compras futuras hasta la emisión de la nota de cargo y abono.

Si, llegada la emisión de la nota de cargo y abono, alguna de las obligaciones de pago pendientes no estuviese cubierta con las garantías del agente, se retendría la parte del cobro pendiente necesaria y se destinaría a garantís en efectivo el día de cobros.

 

¿Cómo se pueden utilizar los derechos de cobro?

Por defecto todo agente se cede a sí mismo sus derechos de cobro.

El agente puede ceder sus derechos de cobro a un tercero mediante la presentación en OMIE del modelo establecido en la Guía de Acceso al mercado. Una vez aceptado por OMIE, el agente cedente indicará a través del web de mercado los porcentajes de sus derechos de cobro generados que desean ceder a terceros. Por defecto un agente se cede el 100% de sus DC a sí mismo.

No se podrán cambiar porcentajes de sesiones que ya han sido casadas.

 

¿Cuáles son los requisitos de las entidades que presten garantías?

Las entidades emisoras de garantías podrán ser bancos, cooperativas de crédito o entidades aseguradores residentes en España o sucursal en España de entidad no residente que tengan una calificación crediticia mínima. Pueden encontrar la información detallada de los requisitos de las entidades garantes en las reglas del mercado y en la “Instrucción 1/2015. Sobre condiciones adicionales para la aceptación de garantías emitidas por entidades que no cumplan los criterios de calificación crediticia establecidos en las reglas del mercado”. En el Sistema de Información del Operador del Mercado disponen de una lista actualizada de las entidades más comunes, junto con su calificación crediticia y la indicación de su idoneidad como garantes.

 

¿Existen modelos establecidos para la formalización de garantías?

Los modelos de garantías se encuentran publicados en la Guía de Acceso al mercado en el menú ‘Información de agentes’ en el apartado ‘Cómo hacerse agente’. Asimismo, en dicho menú del web público se encuentran los modelos en formato Word para su facilidad. La entidad garante deberá rellenar exclusivamente los campos indicados que permiten la identificación de la garantía.

La garantía será validada en el momento de su recepción en OMIE.

El texto de los modelos de garantías no debe ser alterado. No se acepta ninguna modificación de dicho texto. La garantía debe presentarse en el idioma español.

 

¿Es necesario que la garantía esté intervenida por un notario?

No es necesario. OMIE se reserva el derecho de solicitar en cualquier momento a la entidad garante la ratificación de los términos de la garantía, con objeto de asegurarse de que en todo momento se cumplen las condiciones de vigencia y validez que permitan su ejecución.

 

¿Cuál debe ser la vigencia de las garantías?

El agente puede formalizar la garantía con vigencia ilimitada o con vigencia limitada hasta la fecha que estime conveniente. En este último caso, de acuerdo con el texto de la garantía, antes del quinto día hábil en la plaza de Madrid anterior al del vencimiento de la garantía, el agente deberá sustituir la garantía en vigor por una nueva garantía ante el Operador del Mercado. En caso contrario se iniciará el proceso de ejecución.

 

¿Dónde se debe presentar la garantía?

Las garantías deberán ser presentadas en las oficinas de OMIE:

Att. Dirección de Liquidación y Facturación

C/Alfonso XI, nº 6, 28014 Madrid

 

¿Cómo se comunican las altas o ingresos de garantías?

De acuerdo con las reglas del mercado, las altas de avales, seguros de caución, líneas de crédito o ingresos de garantías en efectivo deben comunicarse a través del Sistema de Información del Operador del Mercado.

OMIE aceptará la solicitud de alta o ingreso una vez recibida la garantía y validada, con lo que se considerará aceptada a todos los efectos.

 

¿Cómo se comunican las modificaciones de garantías?

De acuerdo con las reglas del mercado, las modificaciones en el importe o en la fecha de vigencia de avales, seguros de caución, o autorizaciones de líneas de crédito deben comunicarse a través del Sistema de Información del Operador del Mercado.

OMIE aceptará la solicitud de modificación una vez recibida la garantía y validada, con lo que se considerará aceptada a todos los efectos.

No obstante, en caso de que se trate de una reducción solo podrá ser aceptada si el agente dispone de suficientes garantías restantes para cubrir sus obligaciones de pago pendientes.

 

¿Cómo se solicitan las devoluciones de garantías?

De acuerdo con las reglas del mercado, las devoluciones de avales, seguros de caución, líneas de crédito o garantías en efectivo deben solicitarse a través del Sistema de Información del Operador del Mercado.

La solicitud de devolución de cualquier tipo de garantía solo podrá ser aceptada si el agente dispone de suficientes garantías restantes para cubrir sus obligaciones de pago pendientes.

La solicitud de reducción o devolución de garantías, en caso de ser aceptada, detraerá inmediatamente del balance de garantías del agente el importe solicitado. La tramitación de la solicitud se efectuará de acuerdo con los plazos de aceptación establecidos.

La devolución de garantías en efectivo se realizará exclusivamente en la cuenta que los agentes han dado de alta a través del Sistema de Información del Operador del Mercado.

 

¿Cómo se comunican las asignaciones de garantías para el mercado intradiario continuo?

De acuerdo con las reglas del mercado, los agentes deberán solicitad al operador del mercado, a través del Sistema de Información del Operador del Mercado, la cantidad de garantías a destinar a la Plataforma de Negociación del Operador del Mercado, así como cualquier incremento o disminución posterior que deseen realizar sobre dicho valor.

 

¿Cuáles son los plazos de aceptación de las solicitudes?

De acuerdo con las reglas del mercado, los plazos para la aceptación de comunicaciones, notificaciones y solicitudes de los agentes se establecen en el documento “Horarios y plazos para la aceptación de solicitudes de los agentes”, publicado en el Sistema de Información del Operador del Mercado.

 

¿Cuándo tendrá efecto la solicitud de asignación de garantías para el mercado intradiario continuo?

La solicitud será validada por el operador del mercado y en caso de ser aceptada será incorporarda en el cálculo del límite operativo en el siguiente instante de sincronización que se produzca entre la Plataforma de Negociación del Operador del Mercado y el Sistema e Información del Operador del Mercado.

 

¿Cómo sé si mi solicitud de garantías ha sido tramitada?

Cuando una solicitud haya sido tramitada por OMIE, el agente recibirá una tarea en el Sistema de Información del Operador del Mercado indicativa de que su solicitud ha sido aceptada o rechazada.

 

¿Será aceptada la solicitud de asignación o incremento de garantías para el mercado intradiario continuo?

Cualquier solicitud de asignación o incremento de garantís para operar en la Plataforma de Negociación del Operador del Mercado será aceptada siempre y cuando exista suficiente excedente de garantías en el Sistema de Información del Operador del Mercado.

En ese caso, se reducirá el excedente en el Sistema de Información del Operador del Mercado, a través del correspondiente asiento apuntado en el balance de garantías, y se considerará dicho incremento de garantís en el cálculo del límite operativo de la Plataforma de Negociación del Operador del Mercado a partir del siguiente instante de sincronización entre el Sistema de Información del Operador del Mercado y la Plataforma de Negociación del Operador del Mercado.

 

¿Será aceptada la solicitud de reducción de garantías para el mercado intradiario continuo?

Cualquier solicitud de reducción de garantías para operar en el mercado intradiario continuo será validada por la Plataforma de Negociación del Operador del Mercado en el siguiente instante de sincronización y, en caso de no tener compormetido dicho importe con ofertas de compra (o de venta a precios negativos) o con obligaciones de pago, será acptada, procediendo a considerar dicha reducción en la Plataforma de Negociación del Operador del Mercado y a liberar las garantías retenidas en el Sistema de Información del Operador del Mercado  por dicho valor. Si no fuera posible aceptar la reducción solicitada en la Plataforma de Negociación del Operador del Mercado, se informará al agente de que su solicitud ha sido rechazada, no considerándose para otras sincronizaciones.

 

¿Se me ejecutarán las garantías si no pago?

En caso de incumplimiento del pago, el operador del mercado ejecutará las garantías de pago del agente incumplidor para hacer frente a los cobros de los agentes acreedores.

 

¿Qué pasa si mi garantía va a caducar y no la renuevo?

Si transcurrido el quinto día hábil en la plaza de Madrid anterior al vencimiento o no renovación de una garantía el Agente no hubiese sustituido dicha garantía por otra garantía de las contempladas en las Reglas de Funcionamiento del Mercado Diario e Intradiario de Producción de Energía Eléctrica, el Operador del Mercado procederá a la ejecución de dicha garantía hasta el importe necesario para cubrir las obligaciones del Agente.

La ejecución de la garantías conllevará el pago de una penalización del 0,01% de la cantidad ejecutada, con un mínimo de 300 Euros.

 

¿Cuáles con los horarios y plazos para la tramitación de mis solicitudes?

Los horarios para responder a las solicitudes realizadas por los agentes marcan los límites de tiempo en que el Operador del Mercado se compromete a tramitar dichas solicitudes actuando con la mayor diligencia y buena fe, y siempre respetando rigurosamente el orden para su aceptación o rechazo atendiendo al momento de recepción de la solicitud y de la información necesaria para su gestión. En situaciones excepcionales el operador del mercado no podrá cumplir los plazos, por ejemplo, cuando se produzca la acumulación de un número elevado de solicitudes no previstas.

 

¿Dónde puedo encontrar más detalles sobre las garantías del mercado?

Disponen de más información sobre el proceso de prestación de garantías en las reglas del mercado a las que pueden acceder en el menú “Normativa del Mercado” → ”Reglas OMIE”.