Cobros y Pagos

¿Cuál es la cantidad a pagar o cobrar resultante de mis operaciones en el mercado?

Los cobros y pagos son semanales: las facturas de una semana natural, de lunes a domingo, de un agente-actividad, se integran en la nota de abono o cargo semanal del agente-actividad.

Dicha nota podrá incluir, además de las facturas diarias por las operaciones en los mercados diario, intradiario por subastas e intradiario continuo de la semana anterior, otros conceptos como:

1. la factura mensual correspondiente a la retribución de OMIE

2. la factura mensual correspondientes al servicio REMIT

3. Otros tipos de conceptos (retención por embargos, pequeñas diferencias de horizontes anteriores, etc…)

Como resultado de dicha agregación, el agente resultará netamente deudor o acreedor en el horizonte de liquidación correspondiente.

 

¿Cuándo se publicará la nota de cargo y abono?

El primer día hábil de cada semana el operador del mercado publica a cada agente las notas agregadas de cargo y abono con el importe neto a pagar o cobrar.

Asimismo, el agente dispone del importe a cobrar y a pagar en consultas on-line disponibles en el sistema de información del operador del mercado.

Se considera día hábil, a efectos del calendario de cobros y pagos, todos aquellos días que no son festivos en OMIE. Disponen del listado de días festivos en OMIE en el siguiente enlace: http://www.omie.es/inicio/mercados-y-productos/mercado-electricidad/calendarios-y-periodos.

Los agentes tienen disponible el calendario de cobros y pagos en el Sistema de Información del Operador del Mercado.

 

¿Cuál es el formato de la nota de cargo y abono semanal?

La nota de cargo y abono es un documento en formato PDF firmado con firma electrónica del operador del mercado.

Para garantizar la confidencialidad establecida en las Reglas del Mercado cada agente puede descargar la nota de cargo y abono semanal accediendo con su certificado digital de acceso al Sistema de Información del Operador del Mercado.

Disponen de más información en la documentación disponible en el Sistema de Información del Operador del Mercado (https://www.mercado.omie.es).

 

¿En caso de resultar deudor cuando es la fecha límite para efectuar el pago?

En caso de que el agente sea deudor, el pago debe estar antes de las 10h del día de pagos en la cuenta corriente del operador del mercado que figura en la nota de cargo. Por ello el pago debe efectuarse con antelación suficiente por parte del agente para garantizar que dicho vencimiento se cumple.

El día de pagos se realizará dos días hábiles posteriores al día de publicación de la nota de cargo y abono. En aquellas semanas en las que coincidan tres días festivos en la plaza de Madrid de lunes a viernes (o dos días festivos pero no habiendo posibilidad de ordenar pagos el último día hábil por ser festivo de Banco de España o festivo target2), el día de pagos será el día hábil posterior al día de publicación de de la nota de cargo y abono.

Los agentes tienen disponible el calendario de cobros y pagos en el Sistema de Información del Operador del Mercado.

¿Cuál es la cuenta bancaria en la que tengo que realizar el pago?

La cuenta bancaria del operador del mercado en la cual los agentes deudores deben realizar los pagos está disponible en la nota de cargo y abono semanal. Además, dicha información también está disponible en el web de agentes de OMIE.

 

¿Cómo se debe realizar la transferencia bancaria del pago semanal?

Los agentes deudores deben incluir en las transferencias el código de empresa-actividad que consta en la base de datos del operador del mercado.

Además, deben realizar el pago semanal mediante una única transferencia (o bien en dos transferencias si el agente ha optado por realizar un pago anticipado previo a la emisión de la nota agregada de cargo y abono semanal). En caso de no cumplir con dicho requerimiento el agente deberá abonar al operador del mercado 25 euros por cada transferencia adicional realizada.

 

¿Qué ocurre ante un incumplimiento en el pago?

En caso de no recibirse el pago de un agente antes de las 11h del día de pagos, y tras recibir el correspondiente certificado de incumplimientos emitido por la entidad bancaria, OMIE aplicará una penalización fija a cada agente de 300 Euros e iniciará el proceso de ejecución de sus garantías bancarias para garantizar el cobro de los agentes acreedores.

El agente incumplidor deberá afrontar las penalizaciones e intereses de demora que reglamentariamente se determinan en las reglas del mercado.

En caso de que la ejecución de las garantías no permita disponer del importe correspondiente al agente incumplidor en el momento de tener que hacer frente al pago de los agentes acreedores, OMIE procederá a minorar los cobros de los agentes acreedores, prorrateando entre ellos la cantidad impagada. Una vez se reciba el importe correspondiente a la ejecución de las garantías se abonará a los acreedores la cantidad pendiente de pago más los intereses de demora correspondientes.

 

¿Cuándo paga el operador del mercado a los agentes acreedores por sus operaciones en el mercado?

Los agentes acreedores, una vez recibidos todos los pagos, reciben su cobro el día hábil posterior a la fecha de pagos, o en caso de ser éste festivo, el propio día de pagos.

En caso de incumplimientos en el pago por parte de agentes deudores que desencadenen un prorrateo de la cantidad incumplida entre los agentes acreedores, éstos verían minorado el cobro a percibir el día de cobros, si bien una vez se reciba el importe correspondiente a la ejecución de las garantías, éstos recibirían la cantidad pendiente incrementada por los intereses de demora correspondientes.

Los agentes tienen disponible el calendario de cobros y pagos en el Sistema de Información del Operador del Mercado.

 

¿En qué cuenta paga el operador del mercado a los agentes acreedores?

El operador del mercado pagará a los agentes acreedores el día de cobros en la cuenta que los agentes han facilitado en el proceso de alta a través del Sistema de Información del Operador del Mercado.

En caso de que un agente desee modificar la cuenta bancaria en la cual desea recibir sus cobros deberá realizarlo a través del Sistema de información del operador del mercado. Dicho cambio se considerará a partir de la emisión de la nota de abono del siguiente horizonte de liquidación.

 

¿Se pueden consolidar los cobros y pagos de varias actividades?

En los casos en los que se expidan dos o más facturas al mismo agente del mercado por razón de distintas actividades, las notas de abono o cargo agregadas podrán consolidarse en una de ellas, que será la que indique el propio agente. El Operador del Mercado incluirá en la nota agregada de cargo y abono de dicho agente el conjunto de notas de abono y cargo diarias emitidas al agente en el horizonte de liquidación.

 

¿Se pueden consolidar los cobros y pagos de varios agentes?

Los agentes del mercado que pertenezcan a un mismo grupo empresarial podrán consolidar en una sola nota agregada de cargo o abono las notas correspondientes a todas las empresas del grupo.

Para ello deberán cumplimentar y enviar a OMIE, firmado por los apoderados de las distintas empresas que forman el grupo empresarial, el modelo que figura la Guía de Acceso al mercado (modelo VIII-Modelo de compensación de cobros y pagos entre sujetos del mismo grupo). Dicha guía de acceso está disponible en el menú ‘Información de agentes’ en el apartado ‘Cómo hacerse agente’.

El modelo será validado en el momento de su recepción.

 

¿Se pueden efectuar pagos anticipados?

Los agentes deudores podrán efectuar un solo pago anticipado a cuenta, parcial o total, previo a la emisión de la nota de cargo y abono, para que pueda ser incluido en la misma. Los pagos anticipados que sean recibidos después de la publicación de la nota serán computados el día de pagos.

En cualquier caso, los pagos anticipados no liberarán garantías.

 

¿Cuáles son los plazos de aceptación de las solicitudes de pago anticipado?

De acuerdo con las reglas del mercado, los plazos para la aceptación de comunicaciones, notificaciones y solicitudes de los agentes se establecen en el documento “Horarios y plazos para la aceptación de solicitudes de los agentes”, publicado en el Sistema de Información del Operador del Mercado.

 

¿Cómo sé si mi solicitud de pago anticipado ha sido tramitada?

Cuando una solicitud haya sido tramitada por OMIE, el agente recibirá una tarea en el Sistema de Información del Operador del Mercado indicativa de que su solicitud ha sido aceptada o rechazada.

 

¿Es posible domiciliar el pago por las compras en el mercado?

Las reglas del mercado no contemplan la posibilidad de domiciliar recibos como forma de pago, dado que dicha opción no se puede considerar un pago firme en la cuenta del mercado al existir la opción de repudio del recibo por parte del agente deudor.

 

¿En qué consiste la modalidad de “pago contra depósito en efectivo”?

Dicha modalidad permite al agente no tener que realizar el pago ya que OMIE, en el momento de publicar la nota de cargo semanal, detraerá automáticamente del depósito pagos, previamente aportado por el agente, el pago correspondiente a su liquidación semanal.

Este proceso se realizará siempre que el agente cumpla las siguientes condiciones:

1. que esté acogido a dicha modalidad

2. que disponga de efectivo suficiente en el depósito para pagos

3. que el pago semanal sea inferior a la cantidad estipulada por el agente.

Todo agente que desee acogerse a dicha opción deberá solicitarlo a través del Sistema de información del operador del mercado.

 

¿Cuáles con los horarios y plazos para la tramitación de mis solicitudes?

Los horarios para responder a las solicitudes realizadas por los agentes marcan los límites de tiempo en que el Operador del Mercado se compromete a tramitar dichas solicitudes actuando con la mayor diligencia y buena fe, y siempre respetando rigurosamente el orden para su aceptación o rechazo atendiendo al momento de recepción de la solicitud y de la información necesaria para su gestión. En situaciones excepcionales el operador del mercado no podrá cumplir los plazos, por ejemplo, cuando se produzca la acumulación de un número elevado de solicitudes no previstas.

 

¿Dónde puedo encontrar más detalles sobre los cobros y pagos?

Disponen de información más detallada del procedimiento de cobros y pagos en las reglas del mercado, a las que pueden acceder en el menú “Normativa del Mercado” → ”Reglas OMIE”.