Mercado Intradiario

Los mercados Intradiarios

Los mercados intradiarios son una importante herramienta para que los agentes del mercado puedan ajustar, mediante la presentación de ofertas de venta y adquisición de energía, su programa resultante del mercado diario conforme a las necesidades que esperan en el tiempo real.

Los mercados intradiarios se estructura actualmente en seis sesiones de subastas en el ámbito MIBEL y un mercado continuo transfronterizo europeo.

El mercado intradiario de subastas tiene por objeto atender, mediante la presentación de ofertas de venta y adquisición de energía eléctrica por parte de los agentes del mercado, los ajustes sobre el Programa Diario Viable Definitivo cuya base de programación es el resultado del mercado diario.

El mercado intradiario de subastas se estructura actualmente en seis sesiones con diferentes horizontes de programación para cada sesión y gestiona las áreas de precio de Portugal y España, y la capacidad libre de las interconexiones: España-Portugal, España-Marruecos y España-Andorra.

El programa resultado de cada sesión del mercado intradiario de subasta es el Programa Intradiario Básico de Casación Incremental (PIBCI). El operador del sistema, en base a este programa, publica el programa resultante el Programa Horario Final (PHF).

El mercado intradiario de subastas se estructura actualmente en seis sesiones con la siguiente distribución de horarios por sesión:

  SESION
SESION
SESION
SESION
SESION
SESION
Apertura de Sesión 17:00 21:00 01:00 04:00 08:00 12:00
Cierre de Sesión 18:50 21:50 01:50 04:50 08:50 12:50
Casación 18:50 21:50 01:50 04:50 08:50 12:50
Publicación del programa acumulado (PIBCA) 18:57 21:57 01:57 04:57 08:57 12:57
Publicación PHF de los OSs 19:20 22:20 02:20 05:20 09:20 13:20
Horizonte de Programación (Periodos horarios) 27 horas
(22-24 y 1-24)
24 horas
(1-24)
20 horas
(5-24)
17 horas
(8-24)
13 horas
(12-24)
9 horas
(16-24)

Los horarios son los establecidos en las Reglas de Funcionamiento del Mercado. Los que figuran en la tabla adjunta son los horarios límite posibles.

El mercado intradiario continuo, al igual que el mercado intradiario de subastas, ofrece a los agentes del mercado la posibilidad de gestionar sus desbalances de energía con dos diferencias fundamentales con respecto al de subastas:

  • Además de acceder a la liquidez del mercado a nivel local, los agentes pueden beneficiarse de la liquidez disponible en los mercados de otras áreas de Europa, siempre que haya capacidad de transporte transfronteriza disponible entre las zonas.
  • El ajuste puede realizarse hasta una hora antes del momento de entrega de la energía.

El mercado intradiario continuo está gestionado por los operadores de mercado designados (en la primera fase, los NEMOs operativos son OMIE, EPEXSPOT, y EMCO) respondiendo al mandato del Reglamento (UE) 2015/1222 de crear un mercado intradiario continuo transfronterizo europeo. El propósito de este mercado es facilitar el comercio de energía entre las distintas zonas de Europa de manera continua y aumentar la eficiencia global de las transacciones en los mercados intradiarios en toda Europa. Este mercado se denomina, según el mencionado Reglamento, Single Intraday Coupling (SIDC).

El programa resultado de cada ronda del mercado intradiario continuo es el Programa Intradiario Básico de Casación Incremental Continuo (PIBCIC). El operador del sistema, en base a este programa, publica el programa resultante el Programa Horario Final Continuo (PHFC).

Por cada unidad de producción o adquisición se podrán presentar múltiples ofertas de compra o venta.

Presentación de Ofertas en el mercado intradiario de subastas

Podrán presentar ofertas de venta o adquisición de energía eléctrica en los mercados intradiarios de subastas todos los agentes del mercado.

Las ofertas de venta o adquisición de energía eléctrica que los vendedores en el mercado intradiario de subastas presentan al operador del mercado pueden ser simples o incluir condiciones complejas en razón de su contenido.

Las ofertas simples son ofertas económicas de venta o adquisición de energía, de 1 a 5 tramos, que los vendedores presentan para cada periodo horario y unidad de venta o de adquisición de la que sean titulares. Estas ofertas simples expresan un precio y una cantidad de energía, siendo el precio creciente en cada tramo.

Las ofertas de venta o adquisición que incluyen condiciones complejas son aquellas que, cumpliendo con los requisitos exigidos para las ofertas simples, incorporan todas, algunas o alguna de las condiciones complejas siguientes:

  • Gradiente de carga.
  • Ingresos mínimos, pagos máximos.
  • Aceptación completa en la casación del tramo primero de la oferta de venta.
  • Aceptación completa en cada hora en la casación del tramo primero de la oferta de venta.
  • Condición de mínimo número de horas consecutivas de aceptación completa del tramo primero de la oferta de venta.
  • Energía máxima.

Las condiciones de gradiente de carga e ingresos mínimos son las mismas que las descritas en el mercado diario. La condición de pagos máxmos resulta equivalente a la de ingreso mínimo aplicado a las compras de energía, que no saldrán casadas en caso de ser el coste superior a un valor fijo, más un variable por kWh casado.

La condición de aceptación completa en la casación del tramo primero de la oferta de venta o adquisición permite a las ofertas de venta fijar un perfil para el conjunto de todas las horas del mercado intradiario, que solo puede resultar casado en el caso de serlo en el primer tramo de todas las horas. Esto permite ajustar los programas de las unidades de producción o adquisición a un nuevo perfil, o en caso de no ser posible en una parte, dejar el programa previo sin modificación de algunas de las horas de forma individual. Se utiliza esta opción cuando la programación de unas horas solo es posible si también lo son en otras, como puede ser para adelantar el proceso de arranque o parada, evitar embotellamiento de caldera, etc.

La condición de aceptación completa en cada hora en la casación del tramo primero de la oferta de venta o adquisición, implica que solo será programado, en una hora determinada, el primer tramo en caso de ser casado en su totalidad, siendo retirados todos los tramos de dicha hora, y no siendo retirada la oferta realizada para el resto de las horas. Esta opción es útil para la programación de grupos que producen (mínimo técnico) o consumen (consumo de bombeo), un valor mínimo o nada. También puede ser igualmente útil para que los consumidores expresen una situación similar.

La condición de número mínimo de horas consecutivo con aceptación completa del primer tramo de la oferta se podría aplicar cuando la unidad de producción o adquisición debe producir o dejar de consumir de forma consecutiva al menos un número de horas. La misma condición sería aplicable a un consumidor que, por ejemplo, no puede poner en funcionamiento una fábrica por un número de horas inferior al especificado en la oferta.

La condición de energía máxima permite a unidades de oferta o adquisición que tengan una limitación en la disponibilidad de energía, ofertar en todas las horas pero limitando el valor casado a un máximo global de energía. Esta condición es necesaria debido a la volatilidad de los precios del mercado intradiario entre horas, que no permiten conocer las horas en las que pueden casar las unidades de producción o adquisición, y sin embargo tiene un límite la energía que pueden vender, como puede ser el caso de las unidades de generación de bombeo.

Las ofertas de venta para cada sesión de mercado intradiario deben respetar las limitaciones unitarias correspondientes a la unidad de oferta puestas a disposición del operador del mercado por los operadores del sistema al inicio de la sesión.

Procesos de Casación y Resultados en el mercado intradiario de subastas

El operador del mercado realizará la casación de las ofertas de compra y venta de energía eléctrica, por medio del método de casación simple o compleja, según concurran ofertas simples o que incorporen condiciones complejas.

El método de casación simple es aquél que obtiene de manera independiente el precio marginal, así como el volumen de energía eléctrica que se acepta para cada oferta de compra y de venta, para cada periodo horario de programación.

El método de casación compleja obtiene el resultado de la casación a partir del método de casación simple, al que se añade la condición de gradiente de carga, obteniéndose la casación simple condicionada. Mediante un proceso iterativo se ejecutan varias casaciones simples condicionadas hasta que todas las unidades de venta y adquisición casadas cumplen las condiciones complejas declaradas, siendo ésta solución la primera solución final provisional.

Mediante un proceso iterativo se obtiene la primera solución final definitiva que respeta la capacidad máxima de interconexión internacional con los sistemas eléctricos externos al Mercado Ibérico.

En caso de congestión interna en el Mercado Ibérico (congestión en la interconexión entre los sistemas eléctricos español y portugués) se repite el proceso descrito previamente realizándose una separación de mercados (Market Splitting) que obtiene un precio en cada zona del Mercado Ibérico, sin congestión interna entre ambos sistemas eléctricos.

Tanto en el método de casación simple como en el complejo se asegurará que no sea casada ninguna oferta que implique el no cumplimiento de las limitaciones impuestas por los operadores del sistema por seguridad, o que no pudiéndose cumplir dichas limitaciones las ofertas casadas permiten acercarse a su cumplimiento.

El precio en cada periodo horario de programación será igual al precio del punto de corte de las curvas de venta y compra.

Mercado Intradiario Continuo

El Reglamento 2015/1222 de la Comisión de 24 de julio de 2015 por el que se establece una directriz sobre la asignación de capacidad y la gestión de las congestiones ha establecido un modelo objetivo para los mercados intradiarios basado en negociación continua de energía en el que la capacidad de la interconexión entre zonas se asigna de forma implícita.

Un grupo de operadores de mercado europeos, entre los que se encuentra OMIE, pusieron en marcha un proyecto de implementación del nuevo mercado intradiario continuo. El propósito de este proyecto (conocido como XBID) es permitir el comercio intradiario de energía eléctrica entre las distintas zonas de Europa de manera continua y aumentar la eficiencia global de las transacciones en los mercados intradiarios en toda Europa. La solución final desarrollada en el contexto de este proyecto permitirá la creación de un mercado integrado intradiario europeo.

Con este mercado intradiario continuo, la posibilidad de que los agentes del mercado puedan gestionar sus desbalances de energía se mejora significativamente ya que se pueden beneficiar no solamente de la liquidez del mercado a nivel nacional, sino también la liquidez disponible en los mercados de otras áreas.

La solución de un mercado único continuo intradiario europeo se basa en un sistema informático común que es la columna vertebral de la solución europea, al que se enlazan los mercados intradiarios locales operados por los operadores de mercado, así como la disponibilidad de toda la capacidad comercial de las interconexiones transfronterizas que facilitan los operadores de sistema.

Las ofertas de compra y venta de energía introducidas por los participantes en el mercado en un país podrán ser casadas por las órdenes presentadas de manera similar por los participantes del mercado en cualquier otro país que esté conectado al sistema informático central, siempre que haya capacidad de transporte transfronteriza disponible entre las zonas.

La solución del mercado intradiario continuo europeo es compatible con el mantenimiento de subastas intradiarias regionales (como es el caso de las subastas intradiarias de ámbito MIBEL que gestiona OMIE) donde así se decida por parte de las autoridades reguladoras nacionales. En el futuro, también será compatible con las subastas intradiarias implícitas de ámbito paneuropeo que serán implementadas en aplicación de la Decisión de ACER nº 01/2019 por la cual se establece la metodología de formación de precio de la capacidad interzonal en horizonte intradiario.