Nuestros mercados de electricidad

OMIE gestiona el mercado al por mayor (al contado o “spot”) de electricidad en la Península Ibérica. Como en cualquier mercado, el mercado de electricidad permite la compra y venta de electricidad entre los agentes (productores, consumidores, comercializadores, etc) a precio conocido, transparente y accesible.

El mercado diario

Los precios de la electricidad en Europa se fijan diariamente (todos los días del año) a las 12:00 horas, para las veinticuatro horas del día siguiente, en lo que conocemos como Mercado Diario. El precio y el volumen de energía en una hora determinada se establecen por el cruce entre la oferta y la demanda, siguiendo el modelo marginalista adoptado por la UE, en base al algoritmo aprobado para todos los mercados europeos (EUPHEMIA) y de aplicación actualmente además de España y Portugal en Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega, Polonia, Reino Unido, República Checa y Rumania.

Los agentes compradores y vendedores pueden acudir a nuestro mercado con independencia de que estén en España o en Portugal. Sus ofertas de compra y venta son aceptadas atendiendo a su orden de mérito económico, hasta que la interconexión entre España y Portugal se ocupa totalmente. Si en una cierta hora del día la capacidad de la interconexión es suficiente para permitir el flujo de electricidad negociado por los agentes, el precio de la electricidad en esa hora será el mismo para España y Portugal. Si por el contrario, en esa hora la interconexión se ocupa totalmente, en ese momento el algoritmo para la fijación del precio (EUPHEMIA) se ejecuta de manera separada de tal forma que aparece una diferencia de precios entre ambos países. Durante el año 2014 el 90 % del tiempo el precio de la electricidad fue igual en España que en Portugal, lo que muestra un correcto funcionamiento de la integración del mercado ibérico.

El mecanismo descrito para la formación del precio de la electricidad en el mercado diario de España y Portugal, se conoce como “market splitting”, es el mismo mecanismo que se utiliza a nivel Europeo.

Los resultados del mercado diario, a partir de la libre contratación entre agentes compradores y vendedores representan la solución más eficiente desde el punto de vista económico, pero dadas las características de la electricidad, se necesita que sea también viable desde el punto de vista físico. Por ello, una vez obtenidos estos resultados se remiten al Operador del Sistema para su validación desde el punto de vista de la viabilidad técnica. Este proceso se denomina gestión de las restricciones técnicas del sistema y asegura que los resultados del mercado sean técnicamente factibles en la red de transporte. Por tanto, los resultados del mercado diario sufren pequeñas variaciones, del orden del 4 ó 5% de la energía, como consecuencia del análisis de restricciones técnicas que realiza el Operador del Sistema, dando lugar a un programa diario viable.

OMIE es una empresa de referencia en la gestión de mercados mayorista y nuestra experiencia en el ámbito del Mercado Ibérico nos ha permitido liderar proyectos de integración europea como el acoplamiento de los mercados diarios en la UE.

Si desea conocer en más detalle el funcionamiento del mercado diario, pulse aquí

El mercado intradiario

Tras el mercado diario, los agentes pueden volver a comprar y vender electricidad en el mercado intradiario, es decir en distintas sesiones de contratación unas horas antes del tiempo real. Existen seis sesiones de contratación basadas en subastas como las descritas para el mercado diario, donde el volumen de energía y el precio para cada hora se determinan por la intersección entre la oferta y la demanda.

Este mecanismo marginalista de mercado por sesiones hace que el mercado intradiario en MIBEL sea el más líquido de la UE, permitiendo a todos los agentes (especialmente a los pequeños) ajustar de manera fácil y en igualdad de condiciones con cualquier otro operador, su posición dentro del mismo día de la entrega física. Nuestro mercado intradiario ofrece precios similares a los resultantes en el mercado diario y esto hace que sea también el más competitivo a nivel europeo.

Los mercados intradiarios permiten a los agentes compradores y vendedores reajustar sus compromisos (de compra y venta respectivamente) hasta cuatro horas antes del tiempo real. A partir de ese momento, existen otros mercados gestionados por el Operador del Sistema en el que se asegura en todo momento el equilibrio de la producción y el consumo.

Si desea conocer en más detalle el funcionamiento del mercado intradiario, pulse aquí