Conoce nuestro mercado

En los últimos años la electricidad ha ido adquiriendo una mayor presencia en las vidas de todos los ciudadanos. La Agencia Internacional de la Energía también considera que el futuro será cada vez más eléctrico por la posibilidad de consumir una energía que se generará de manera creciente por tecnologías no contaminantes. Todo ello hace que el precio de la electricidad se esté convirtiendo en un elemento muy importante para la sociedad en su conjunto, tanto para los usuarios domésticos, como para la empresa y la industria por el impacto que representa en su competitividad en un entorno abierto y globalizado.

Es en este contexto en el que se lanza la construcción del Mercado Interior de la Electricidad en la UE que arranca a mediados de los pasados años noventa, con el objetivo de hacer llegar a los ciudadanos y a las empresas los beneficios de la liberalización del sector eléctrico, en términos de un mejor precio y servicio.

En esos años comienzan a crearse mercados organizados en todas las regiones de Europa. OMIE gestiona el mercado spot en la Península Ibérica, de la misma forma que Nord Pool Spot lo hace en los países nórdicos, EPEXSpot en Francia, Alemania y otros países de Centroeuropa o GME en Italia.

En OMIE garantizamos un funcionamiento transparente y no discriminatorio del mercado eléctrico. En enero de 1998 iniciamos nuestra actividad para el mercado español y en julio de 2007 comenzó la operación conjunta para todo el Mercado Ibérico.

OMIE gestionó en 2013 transacciones por más de 12.000 millones de euros, correspondientes a más del 80% del consumo eléctrico de España y Portugal. Nuestro mercado funciona los 365 días del año, 24 horas al día, y está abierto a todos los agentes compradores y vendedores que quieran operar en él. En la actualidad, casi 700 agentes ya participan en nuestros mercados con un total de más de 11 millones de transacciones al año.

El Mercado Ibérico es uno de los mercados más líquidos de Europa y nuestros precios son comparables a los de los demás mercados. De hecho, en la mayoría de los años, nuestro mercado ha arrojado precios medios inferiores a los de la media europea de los mercados más relevantes. Adicionalmente, mientras que nuestros precios oscilan entre 0 y 180,3 €/MWh, otros mercados europeos se mueven en un rango más amplio de precios, de entre -500 y +3000 €/MWh.

En nuestra empresa trabajamos continuamente para ofrecer cada día un mejor servicio a la sociedad. Un funcionamiento del mercado eléctrico abierto, competitivo, transparente y de fácil acceso sin discriminación es esencial para una formación eficiente del precio de la electricidad y, por tanto, para la competitividad de la economía y el bienestar de los ciudadanos.

Si desea conocer en más detalle el funcionamiento del mercado, pulse aquí