MERCADO IBÉRICO DE GAS

El Mercado Organizado de Gas en la Península Ibérica comenzó a operar en el mes de diciembre de 2015, una vez fijado el marco normativo por la Ley 8/2015, de 21 de mayo, que modifica la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos –y sus desarrollos posteriores-, y como colofón a los trabajos desarrollados con anterioridad -desde abril de 2012- por OMEL y OMIP SGPS para el diseño e implementación de un modelo de funcionamiento del mercado ibérico de gas, que, respetando las directrices incluidas en el European Gas Target Model, se adaptase a las necesidades particulares del sistema ibérico de gas.

La Ley 8/2015, de 21 de mayo, que modifica la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, establece la creación de un Mercado Organizado de Gas en la Península Ibérica, y designa a MIBGAS S.A. como operador del mismo. Este mandato se desarrolla reglamentariamente en el Real Decreto 984/2015, de 30 de octubre, por el que se regula el mercado organizado de gas y el acceso de terceros a las instalaciones del sistema de gas natural; en la Resolución de 4 de diciembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se aprueban las reglas del mercado, el contrato de adhesión y las resoluciones del mercado organizado de gas; y en la Circular 2/2015, de 22 de julio, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establecen las normas de balance en la red de transporte del sistema gasista.

En la plataforma MIBGAS se negocian la compra y la venta de gas natural con entrega física en el punto virtual de balance (PVB) para los productos intradiario (Within-Day), diario (Day-Ahead), resto de mes (Balance of Month) y mes siguiente (Month-Ahead). Para más información sobre el proceso de alta como Agente en MIBGAS o sobre su funcionamiento, acceda al web público de MIBGAS en el enlace indicado a continuación.

Para más información, acceda al web público de MIBGAS en el enlace indicado a continuación.



Para acceder al web público de MIBGAS pulse aquí


Acceso MIBGAS www.mibgas.es