Información general PCR

El Price Coupling of Regions (PCR), es el proyecto de los mercados europeos de electricidad, para desarrollar un sistema de acoplamiento de mercados que calcule los precios de la electricidad en toda Europa, y que permita asignar la capacidad transfronteriza en los mercados de corto plazo. Este desarrollo es crucial para lograr el objetivo de la UE de un mercado eléctrico europeo armonizado. Se espera que el mercado europeo de la electricidad integrado aumente la liquidez, la eficiencia y el bienestar social.

El PCR está abierto a otros mercados europeos de electricidad que deseen unirse.

¿Qué es el PCR?

PCR se basa en tres principios fundamentales: un algoritmo único, un funcionamiento robusto y una contabilidad individual.

  1. El algoritmo realiza una determinación justa y transparente de los precios de la electricidad en los mercados diarios en toda Europa y asigna la capacidad de transmisión entre fronteras. El algoritmo se ha desarrollado respetando las características específicas de los diferentes mercados de electricidad y las restricciones de las redes eléctricas. La aplicación del algoritmo optimiza el bienestar general y aumenta la transparencia.
  2. El proceso de PCR se basa en una distribución descentralizada de datos, proporcionando un funcionamiento robusto y fiable.
  3. El “PCR Broker” y el servicio “Matcher” permiten el intercambio de órdenes anónimas de compra y venta y tienen en cuenta en cuenta las capacidades de transmisión disponibles entre las distintas zonas de los mercados de energía, con el fin de calcular los precios en todas las áreas y conocer los flujos de transmisión entre todas y cada una de las zonas.
  4. Historia:

    El proyecto opera actualmente en siete mercados de electricidad: EPEX SPOT, GME, Nord Pool Spot, OMIE, OPCOM, OTE y TGE; El PCR acopla los precios de los mercados diarios de electricidad en Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, los Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Suiza y Reino Unido.

    La iniciativa comenzó en 2009, la firma del Acuerdo de Cooperación y Copropiedad por todos los miembros del PCR se produjo en junio de 2012.

    Uno de los elementos esenciales del proyecto PCR es el desarrollo de un algoritmo único para realizar el acoplamiento de precios, éste ha tomado el nombre de EUPHEMIA (acrónimo de Algoritmo hibrido de integración Pan-europea del mercado eléctrico). Se utiliza para calcular las capacidades de transmisión, las posiciones netas y los precios de la electricidad en Europa, maximizando el bienestar social e incrementando la transparencia del cálculo y los flujos resultantes.

    Los mercados de electricidad del PCR celebraron el Foro de Stakeholders en Bruselas el 11 de enero de 2016. Los principales temas tratados durante el encuentro fueron los relacionados con el algoritmo EUPHEMIA así como las posibilidades y propuestas para su desarrollo en el corto y medio plazo.