Conoce nuestro mercado

El precio de la electricidad es muy importante para la sociedad en su conjunto. En particular, la construcción del Mercado Interior de la Electricidad en la UE arrancó a mediados de los años noventa del siglo pasado con el objetivo de hacer llegar los beneficios de la liberalización del sector eléctrico, en términos de un mejor precio y servicio, a los ciudadanos y a las empresas.

Es en este contexto donde comienzan a crearse mercados organizados en todas las regiones de Europa.

OMIE gestiona el mercado mayorista (al contado o “spot”) de electricidad en la Península Ibérica. Como en cualquier mercado, el mercado de electricidad permite la compra y venta de electricidad entre los agentes (productores, consumidores, comercializadores, etc) a precio público y transparente.

Los precios de la electricidad en Europa se fijan diariamente (todos los días del año), a las 12:00 horas, para las veinticuatro horas del día siguiente en lo que conocemos como Mercado Diario. El precio y el volumen de energía en una hora determinada se determinan por el cruce entre la curva de la oferta y la demanda siguiendo el modelo marginalista adoptado por la UE y un algoritmo aprobado para todos los mercados europeos (EUPHEMIA).

Posteriormente, los agentes pueden volver a comprar y vender electricidad en el conocido como mercado intradiario, es decir en distintas sesiones de contratación unas horas antes del tiempo real.

Si desea conocer en más detalle el funcionamiento del mercado, pulse aquí